El cine de México uno de los grandes invitados al festival de Venecia

El cine de México uno de los grandes invitados al festival de Venecia

23 filmes han sido seleccionados para competir por el prestigioso León de Oro, entre ellos 5 italianos y 5 franceses, dirigidos por reconocidos cineastas.

Se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre, Iñárritú participará con ‘Bardo’.

El festival de cine de Venecia festeja el 90 año de su primera edición, con un abanico de autores y estrellas que van desde México y Argentina hasta Irán y Estados Unidos para narrar lo que el director del certamen resumió como una ventana abierta sobre un mundo herido.

“Se dice que los festivales son ventanas abiertas al mundo y quizás sea una imagen de la que se abusa, pero es cierto que desde esa ventana somos testigos de cosas que no nos gustan”, confesó en rueda de prensa on line Alberto Barbera, al presentar la lista de filmes seleccionados.

Para la 79º edición de la Mostra veneciana, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre, 23 filmes han sido seleccionados para competir por el prestigioso León de Oro, entre ellos 5 italianos y 5 franceses, dirigidos por reconocidos cineastas.

Dos latinoamericanos, con historias muy diferentes, figuran entre los seleccionados: el aclamado y premiado mexicano Alejandro González Iñárritu,con uno de sus filmes más personales, “Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)”; y el argentino Santiago Mitre, con “Argentina, 1985”, sobre el fallo histórico en contra de las tres primeras juntas militares de la dictadura (1976-1983).

Barbera, quien ha denunciado la detención de importantes cineastas en Irán, invitó también para la selección oficial a Jafar Panahi, quien cumple condena a seis años de cárcel por “propaganda contra el régimen” iraní, por lo que participará “en ausencia”.

El cineasta compite con “Kherst Nist” (“Los osos no existen”).

“Es el cuarto filme que realiza en condiciones, digamos, de clandestinidad”, comentó Barbera, al referirse a uno de los representantes de la llamada nueva ola iraní, premiado y elogiado numerosas veces en Europa.

Se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre, Iñárritú participará con ‘Bardo’.

– Francia e Italia, sin rivalidad –

Francia estará particularmente representada con “Los hijos de los demás” de Rebecca Zlotowski con Virginie Efira; “Una pareja” de Frederick Wiseman; “Les miens (Los míos)”, un retrato familiar de Roschdy Zem; “Athena” de Romain Gavras sobre una revuelta en los suburbios; y “Saint Omer” de Alice Diop, ópera prima sobre el infanticidio.

También Italia compite con cinco filmes: “La inmensidad” de Emanuele Crialese, protagonizada por Penélope Cruz; “El señor de las hormigas”, de Gianni Amelio con Luigi Lo Cascio, Elio Germano, Leonardo Maltese y Sara Serraiocco; “Bones and all” de Luca Guadagnino con un reparto internacional encabezado de Timothee Chalamet; “Clara” de Susanna Nicchiarelli sobre la vida de Santa Clara;L “Monica” de Andrea Pallaoro, protagonizada por la actriz trans Trace Lysette.

Fuera de competición el cineasta Paolo Virzi presenta ‘Sequía’ con Monica Bellucci en el reparto.

No faltará tampoco el desfile de estrellas por el tapete rojo del Lido: Penélope Cruz, protagonista del filme de Crialese, encabeza la lista así como la australiana Cate Blanchett, quien encarna a una directora de orquesta en “Tár” de Todd Field.

El festival marca el regreso de Darren Aronofsky con “The whale” (“La ballena”), que se inspira en una obra de teatro.

Se espera la llegada de la británica Tilda Swinton para lanzar el filme “La hija eterna” de Joanna Hogg, mientras que Colin Farrell será el protagonista de “The banshees of Inisherin” de Martin McDonagh.

La película “Blonde” de Andew Dominik, que cuenta la extravagante vida de Marilyn Monroe, protagonizada por Ana de Armas, en el papel principal, seguramente llamará la atención.

El festival se abrirá con el filme “White noise” (“Ruido de fondo) de Noah Baumbach, basado en la novela del célebre escritor estadounidense Don DeLillo.

La película, producida por Netflix, aspira al máximo galardón, que será otorgado por un jurado encabezado por la actriz Julianne Moore.

La argentina Laura Citarella y el chileno Fernando Guzzoni competirán en la sección Horizontes, entre las más innovativas del certamen, mientras el mexicano Carlos Eichelmann Kaiser en “Horizontes Extra”.

Con el título “Viajes”, el reconocido cineasta italiano Gianfranco Rosi, narra las misiones al exterior del papa Francisco con imágenes de archivo e incluso del viaje que está realizando en Canadá para pedir perdón a los indígenas.

Venecia otorgará además el León a la trayectoria a la francesa Catherine Deneuve, “la eterna diva, un verdadero icono de la gran pantalla”, como la calificó Barbera, al rendir homenaje a la protagonista de “Belle de jour” del español Luis Buñuel, una de las obras maestras del séptimo arte.

Esta nota se publicó originalmente en Excelsior

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!