DETRAS DE LA NOTICIA

DETRAS DE LA NOTICIA

Imperativo, elevar el nivel del debate en el proceso electoral

 

* El ex candidato del PRD a gobernador en 1992, Raúl Castellanos Hernández, lamentó ver y escuchar cómo en el actual proceso electoral se privilegia de forma mediática la descalificación sin sustento, la información sesgada, los golpes bajos, las fake news y el fuego amigo.
* El líder histórico de la UABJO y promotor de la autonomía universitaria en 1971 hizo el llamado en la presentación del libro “Oaxaca la certeza del mañana”, de la autoría de Francisco Ángel Villarreal y parte de la Colección Voces de la Transición 2022 de Carteles Editores.

Un coctel altamente explosivo, convertido en bomba de tiempo que amenaza la gobernanza y la gobernabilidad, conforman diversos conflictos políticos en el actual proceso electoral en Oaxaca.

La guerra sucia se intensifica con las campañas negras en contra de los aspirantes a la candidatura a gobernador del estado de los diversos partidos, pero especialmente en Morena y en el PRI.

Los cacicazgos que controlan la UABJO mueven a los dirigentes sindicales y a los grupos de porros para intentar incendiarla en víspera de la elección de rector por la detención de Eduardo Martínez.

El ex candidato del PRD a gobernador en 1992, quien contendió contra Diódoro Carrasco Altamirano, Raúl Castellanos Hernández urgió a elevar la calidad del debate en el proceso electoral.

El líder histórico de la UABJO y promotor de la autonomía universitaria en 1971 hizo el llamado en la presentación del libro “Oaxaca la certeza del mañana”, de la autoría de Francisco Ángel Villarreal,moderada por Concepción Villalobos.

Raúl, lamentó ver y escuchar cómo en el actual proceso electoral se privilegia de forma mediática la descalificación sin sustento, la información sesgada, los golpes bajos, las fake news y el fuego amigo.

Este acto, dijo, reivindica la calidad de la política y citó a Daniel Zovatto. “Ante los problemas de la política, siempre mejor calidad de la política, y de los políticos, no antipolítica, porque no sirve de nada”.

Sostuvo que acierta Paco, cuando señala que “Oaxaca es un mosaico de contrastes territoriales, en el que destacan el colorido cultural, la diversidad étnica y lingüística, la historia compleja y el potencial de sus regiones”.

A las anteriores características, el director general de Regeneración  agregó “la pluralidad de Oaxaca y su capacidad para defender ideales y derechos, aunque estos en algunas ocasiones se distorsionen”.

Recordó que hace algunos años vino a Oaxaca Ciro Gómez Leyva a transmitir su programa y preguntó cómo definiría políticamente al estado y respondió: “Oaxaca es un estado en el que la normalidad democrática es el conflicto”.

Es válida y vigente la cita de Carlos Fuentes, subrayó, “no hay globalidad que sirva, sin localidad que valga”. En tal sentido Villareal plantea encarar el futuro haciendo uso de nuestras fortalezas, enfatizó.

Carteles Editores presentó el libro como parte de la Colección Voces de la Transición 2022 con la participación de Raúl Castellanos, José Antonio Hernández Fraguas y Claudio Sánchez Islas por la editorial.

Paco Villarreal, con más de 37 años en el servicio público y en el quehacer político, expone en el libro la evolución social, económica y política de las últimas décadas en la entidad, sus fortalezas.

Propone 125 acciones para transformar el desarrollo social, educativo, económico y político, en armonía con la naturaleza y la vocación productiva de las regiones y polos de desarrollo con bienestar.

En presencia de académicos, actores sociales, representantes de instituciones educativas, investigadores, periodistas, y distinguidas personalidades de la sociedad, en la presentación del texto se detalló que la renovación sexenal del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado se ha convertido en una oportunidad para profundizar sobre la situación actual de Oaxaca.

Por ello, la publicación de Voces de la Transición, que inició con los procesos electorales de 2004, hace en esta ocasión un cambio de perspectiva y propone que sean los mismos protagonistas quienes tomen la pluma y den a conocer en ensayos sustentados, sus propios diagnósticos y perspectivas del Oaxaca.

En el prólogo del libro “Oaxaca la certeza del mañana”, de 123 páginas, Francisco Ángel Villarreal, con más de 37 años en el servicio público y en el quehacer político, conocedor de los 570 municipios y localidades de la entidad, señala que es tiempo de pensar en el futuro de más de cuatro millones de oaxaqueñas y oaxaqueños.

A través de seis capítulos aborda y documenta los temas: Punto de partida, Encarar el futuro con nuestras fortalezas, Educación para el desarrollo sostenible, La visión de futuro, Acciones por Oaxaca y Trabajar unidos por Oaxaca.

La Colección Voces de la Transición, de Carteles Editores, reúne desde el 2004 en libros colectivos, una variedad de opiniones donde el lector puede encontrar información, análisis, memoria y voluntad escritos con propiedad, pasión, conocimientos profundos y aún con elegancia.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This