DETRÁS DE LA NOTICIA

DETRÁS DE LA NOTICIA

El manotazo de AMLO en la candidatura en Oaxaca

 

* Con “línea” presidencial Cantón Zetina dijo que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena es el órgano que definirá un nombre más o bien, puede bajar a uno de los que ya están propuestos y subir a otro.
* De ser transparente la selección interna, por su sólida trayectoria Luis Antonio lleva mano en la valoración, reconocimiento y opinión de la Comisión Nacional de Elecciones para definir quiénes van a la encuesta.

 

A la luz de los últimos sucesos en el proceso de selección interna del candidato de Morena a gobernador o gobernadora es posible observar un sorpresivo cuanto radical giro en la adelantada maniobra impositiva.

Nada descartable es que en el nuevo escenario haya grandes sorpresas en la próxima postulación en marzo de 2022 por la indiscutible decisión del gran elector presidencial, al margen de las tres encuestas a realizar.

Seguramente el presidente Andrés Manuel López Obrador no está nada satisfecho ni mucho menos contento con el cochinero que ha provocado el Consejo Nacional de Morena al intentar dar un albazo.

Con sus cuatro propuestas el Consejo Nacional de Morena presidido por Bertha Elena Luján Uranga intentó “agandallarse” fallidamente la candidatura por Oaxaca al dejar fuera a 14 aspirantes y ensuciar esta.

Siendo el hombre mejor informado del país, López Obrador no ignora estas maniobras como tampoco desconoce la creciente polarización y confrontación que ha traído consigo la división en Morena Oaxaca.

Así, de la creciente polarización entre los senadores Salomón Jara Cruz y Susana Harp Iturribarría se ha pasado a la abierta confrontación entre Flavio Sosa Villavicencio y Salomón Jara Cruz, ex socios y cómplices.

AMO tiene muy presente que la división derrotó a la candidata de Morena a gobernadora de Nuevo León, Clara Luz Flores, y no puede perder Oaxaca por el impacto global del proyecto del Corredor Interoceánico.

Antes del manotazo que viene del gran elector, el presidente Andrés Manuel cambió ya la jugada y envió al Delegado Nacional de Morena en Oaxaca, Óscar Cantón Zetina, a poner orden entre las diversas tribus.

Para que todos lo entiendan, fue muy claro al precisar que por tema de paridad de género sólo las tres mujeres tienen asegurada su participación en la encuesta final para definir la candidatura a la gubernatura.

El delegado de Morena en Oaxaca sostuvo, en conferencia de prensa, que las cuatro propuestas que definió el Consejo Nacional de Morena sólo son mera opinión para la Comisión Nacional de Elecciones.

Con “línea” presidencial Cantón Zetina dijo que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena es el órgano que definirá un nombre más o bien, puede bajar a uno de los que ya están propuestos y subir a otro.

“Esas cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, que mencionó el Consejo Nacional es simplemente una mera opinión, de ninguna manera se garantiza que vayan a estar en la encuesta definitiva”, acotó.

Como es lógico y natural deducir, sin la instrucción precisa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Delegado Nacional de Morena no se hubiera atrevido a descalificar la decisión del Consejo Nacional.

Sujeta a tiempos y ritmos la política tiene un lenguaje misterioso de signos y entre estos resalta que los cuatro aspirantes propuestos por el Consejo Nacional no asistieron a la reunión con Óscar Cantón Zetina.  Sólo las mujeres tienen pase directo por paridad, la senadora Susana Harp Iturribarría, la diputada Irma Juan Carlos y Rosalinda Domínguez, ya que fueron las únicas que se registraron en el proceso interno.

En el caso de los hombres aún están considerados los 15 que se inscribieron y la Comisión Nacional de Elecciones realiza la valoración, reconocimiento y opinión para definir a los tres que van a la encuesta final.

La evidente polarización lleva, obligada y necesariamente a la confrontación y división, y a la posibilidad del surgimiento de un tercero en discordia en la candidatura de Morena a gobernador de Oaxaca.

Este nuevo escenario fortalece las posibilidades del todavía director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, al convertirse en el caballo negro, que puede alcanzar y ganar la encuesta y la candidatura.

“Nadie está seguro hasta este momento para estar en la encuesta final más que las tres mujeres”, reiteró, sin embargo, aseguró que el proceso de selección interna en Morena está garantizado y será transparente.

De ser transparente la selección interna, por su trayectoria Luis Antonio lleva mano en la valoración, reconocimiento y opinión de la Comisión Nacional de Elecciones para definir quienes van a la encuesta.

En anteriores entregas hemos puesto de manifiesto que dos factores pueden ser definitivos y definitorios en el estado de ánimo del gran elector presidencial para tomar la decisión del candidato por Oaxaca.

Luis Antonio Ramírez y el gobernador Alejandro Murat votaron como diputados federales del PRI en la LIX Legislatura en contra del desafuero promovido por Fox de López Obrador como jefe de Gobierno.

A ello se suma el hecho no menos invaluable que al igual que Pepe Murat, los priistas Heladio Ramírez López e Ignacio Ovalle Fernández apoyaron a López Obrador al llegar de Tabasco a la Ciudad de México.

A favor de Luis Antonio Ramírez, juega el perfil académico en Estados Unidos, con visión global, similar al del gobernador Alejandro Murat para entender la importancia estratégica del Corredor Interoceánico.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

 

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This