Detecta ASF daño a la hacienda pública por 88 mdp en la autopista a la Costa
La Auditoría Superior de la Federación detectó un probable daño a la hacienda pública por más de 88 millones de pesos, correspondientes a la construcción de 43 kilómetros de la autopista a la Costa.
Asimismo, estimó en un costo superior a los 44.5 millones de pesos la suspensión de la obra Barranca Larga-Ventanilla, principalmente por los problemas que enfrentan los constructores en los derechos de vía.
De acuerdo con la auditoría al ejercicio 2021 de Banobras, el órgano auditor federal señaló que en el tramo 135 al 178 se detectaron irregularidades relacionados con pagos en exceso y deficiente control de los trabajos y la supervisión de obras.
Indicó que en tres de 11 resultados se detectaron irregularidades y que se promueven responsabilidades administrativas sancionatorias contra servidores públicos federales.
Según la Auditoría es en dos contratos de obra que no tenían la total liberación del derecho de vía y por ello se suspendieron los trabajos, por lo que esos pagos realizados entre abril del 2020 y agosto del 2021 no pueden recuperarse.
Tras precisar que los pagos en exceso superan los 44.5 millones de pesos, se indicó que también no se ha acreditado la compra de más de 7 mil hectáreas a particulares para liberar el derecho de vía en trabajos adicionales relacionados con taludes y rampas de frenado, además de áreas de servicio en caseta de cobro.
En la zona son varios los conflictos que ponen en riesgo la conclusión de la obra, según el reporte, entre ellos las diferencias agrarias entre San Pablo Coatlán, San Francisco Coatlán y San Sebastián Coatlán, donde no se ha demostrado la liberación del derecho de vía.
A más de una década que se iniciara la construcción de la autopista a la Costa, de acuerdo con las autoridades estatales y federales, todavía falta un 20 por ciento de la obra para su conclusión.
……………………………………………………………………