Denuncian despido de especialistas que atienden a mujeres víctimas, y gobierno de Jara promete pagos

Denuncian despido de especialistas que atienden a mujeres víctimas, y gobierno de Jara promete pagos

El gobierno estatal informó que no ha dejado de brindar los servicios de atención y que los trabajos continúan de manera ininterrumpida

A penas en el segundo día en el cargo, Anahí Sarmiento, recién nombrada titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SM) informó que se regularizará el pago de la última quincena del mes de marzo a 27 trabajadoras del Centro de Atención Integral a Mujeres en situación de Violencia de Género (CEATI).

Antes de su designación al frente de la dependencia, en medios de comunicación y en la página de Deudores Alimentarios Oaxaca, se denunció que, 20 mujeres que laboran en la Secretaría de las Mujeres, es decir 90% de la base laboral del Centro Estatal de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, fueron cesadas de sus funciones por la entonces encargada de despacho, Gabriela Salomé Loaeza Santos.

El argumento fue la necesidad de pagar una deuda generada por los gobiernos anteriores.

Este martes, la diputada panista Margarita García expuso en la Cámara de Diputados Federal el despido injustificado de abogadas que brindan atención gratuita a mujeres víctimas de violencia, ante la imposibilidad de recibir un sueldo.

Ante ello, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que señala que la nueva titular Anahí Sarmiento Pérez, quien se incorporó este lunes al cargo, afirmó que está garantizado el pago a 13 profesionistas que decidieron no continuar con la prestación de sus servicios profesionales.

Afirmó que para ello la dependencia ya realizó las gestiones necesarias para resolver de manera inmediata el caso. Según el gobierno oaxaqueño, desde inicio de 2024 se asignó una nómina mediante la modalidad de honorarios para prestar servicios profesionales independientes durante los meses de enero, febrero y marzo, quedando cubiertos los salarios de los dos primeros meses con recurso estatal y de manera oportuna conforme a los procesos administrativos.

Sin embargo, ante un desfase en el pago, se realizó la gestión de recursos adicionales para dar certeza del compromiso del pago para las profesionistas del Ceati, que funciona con recurso del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF).

Asimismo, el comunicado asegura que la Secretaría de las Mujeres no ha dejado de brindar los servicios de atención y que los trabajos continúan de manera ininterrumpida, con abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales, tanatólogas y servicios de ludoteca, priorizando que las profesionistas contratadas tengan un pago por dichos servicios.

Datos oficiales indican que a través del Ceati se han brindado 40 mil 43 servicios integrales en beneficio de mil 434 mujeres, 170 hijas y 167 hijos.

Además, para el fortalecimiento de las Instancias Municipales de las Mujeres, durante este ejercicio se apoya a 40 municipios con la contratación de 120 profesionistas para la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

Sobre la exposición del caso del supuesto despido de las abogadas, el comunicado asegura que la dependencia «lamenta que personajes usen como carne de cañón a las mujeres, las familiares, esposas, hijas, en el marco del proceso electoral, y que hagan un uso patriarcal de las mujeres, acompañándose de algunas de ellas que hacen pacto con el objetivo de descalificar a otras mujeres».

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!