Balneario “San Martín” es federal, falla Conagua tras años de conflicto en la Cuenca de Oaxaca

Balneario “San Martín” es federal, falla Conagua tras años de conflicto en la Cuenca de Oaxaca

Este sitio turístico de aguas cristalinas ubicado en la Ruta de la Chinantla es disputado por habitantes de Jacatepec y Valle Nacional, quienes se niegan a ceder la derrama económica que genera

El conflicto por el balneario turístico “San Martín” que es disputado entre habitantes de los municipios de Jacatepec y Valle Nacional, se mantiene latente luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que el manantial se encuentra en terreno federal y que a ninguna de las partes puede entregárseles una concesión para administrarlo en su totalidad, informó la delegada de paz del gobierno de Oaxaca en la Cuenca del Papaloapan, Laura Canel González.

Ante la respuesta de la Conagua y el gobierno federal, las comunidades que pugnan por la concesión sólo tienen como opción llegar a un acuerdo para que puedan tener beneficios económicos del ojo de agua ubicado en las inmediaciones de la carretera federal 175, que conecta a Tuxtepec con la ciudad de Oaxaca y los municipios de la Sierra Norte, indicó.

El balneario de “San Martín” lleva varios años en disputa entre los habitantes que viven a las orillas del afluente y ejidatarios de otro municipio y el motivo de la misma es la derrama económica que deja el sitio turístico y que se incrementa sustancialmente en periodos vacacionales, pues los pobladores se dedican a la venta de comida y artículos de río durante todo el año, lo que deja ganancias a la población que mayoritariamente se dedican a la agricultura.

Es la pugna por la derrama de recursos en temporadas vacacionales, que acuerdo con fuentes de la región es el motivo de la disputa, ya ha dejado bloqueos carreteros desde el año 2019 y 2021.

En 2022 tras varias horas de bloqueos carreteros intervino en el conflicto la coordinación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en Tuxtepec para evitar enfrentamientos. Tras su intervención, fueron llamados a conciliar los gobiernos municipales de Valle Nacional y Jacatepec para lograr una posible resolución, que no se ha alcanzado.

Sin embargo, tras el fallo de Conagua, enfatizó la funcionaria del gobierno oaxaqueño, sólo el diálogo comunitario evitará que este conflicto continúe y escale.

San Martín es una comunidad chinanteca ubicada a 35 kilómetros de Tuxtepec y que durante los últimos años se ha convertido en un lugar de preferencia para turistas locales y de otras partes del país, al ser catalogado su balneario como uno de los que cuenta con fuentes de agua vírgenes, mismo que forma parte de la Ruta de la Chinantla, misma recibe alrededor de 10 mil turistas al año, según datos de las organizaciones turísticas regionales.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!