CONTRAFUEGO… “Va por México, empezó el desmonte” – Aurelio Ramos Méndez

CONTRAFUEGO… “Va por México, empezó el desmonte” – Aurelio Ramos Méndez

Va por México, empezó el desmonte

No hay loco que coma lumbre, dice el refrán, y en la atmósfera ya flotan señales de que el principal inversionista en la formación de un bloque opositor, Claudio X. González, se dispone a darle la razón al adagio. Ya tiene listo el epitafio de Va por México.

El indicio más claro de que este empresario parece dispuesto a cesar su aventura de financiar la oposición, lo dio en Monterrey Marko Cortés, al dinamitar el frágil puente entre aquella coalición y el Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado. 

Con expresiones sumamente duras el dirigente panista voló todo contacto con el partido naranja, obviamente no por cuenta propia: Claudio X. habló por boca de ganso.

Recuérdese que hace tres semanas, en Jalisco, fue el propio inversionista mayoritario quien amenazó a Dante y compañía, exigiéndoles sumarse a este bloque o atenerse a las consecuencias.

Cortés no hizo ahora sino cumplir la orden de secundar la voz del amo. El que paga manda.

Cabe entonces columbrar que el señor X. ya cayó en la cuenta de que sin MC su aglomerado de membretes carece de futuro, y su lance será más costoso dado el peso muerto del PRI y el PRD, y los negros nubarrones que penden sobre PAN.

Cuesta abajo en su rodada, el tricolor va tirado por el descomunal desprestigio de Alejandro Alito Moreno, quien –según todas las señales– más temprano que tarde cambiará sus finos trajes por el uniforme caqui de presidiario. 

Del PRD, puede decirse que sus siglas todavía es factible verlas, desteñidas, en muchas bardas, pero ya nada representan.

Y en el PAN, eje de la alianza, gobernadores, diputados, senadores y dirigentes de base ya exigen –¡se tardaron!– la renuncia de Marko.

Buscan echarlo a escobazos debido al desastroso desempeño electoral de su partido; pero, sobre todo, porque le vendió su alma al diablo. Lo revela la obcecación con que se esfuerza para sostener, contra viento y marea, la inviable coalición.

Entraña un misterio determinar las razones de peso –¿de pesos?—que llevan a este dirigente sostener la conveniencia de la pandilla opositora, al lado de fuerzas que al grueso de sus correligionarios les resultan repulsivas.

El caso es que, ante la aplastante realidad –que incluye la histórica derrota de la derecha en Colombia–, un Claudio X. caviloso ya explora otras vías de acción política.

Aspira si no a ganar la Presidencia, sí, al menos, recuperar su inversión. Porque tampoco es cosa de financiar la grilla a fondo perdido…

En modo alguno constituye un despropósito señalar que Va por México está dando sus últimas boqueadas.

El furibundo ataque del panista a MC, cualquiera que haya sido el motivo, no fue una invitación comedida y ni siquiera una recriminación a la resistencia de adherirse a Va por México.

Fue, sin atenuantes, una declaración de total y absoluta incompatibilidad de intereses y caracteres, de no va más, de ‘contigo ni a la esquina’, de rompimiento definitivo e imposible condescendencia. 

Según Cortés, si MC no se suma a la alianza “será el judas de la oposición”, el “aliado estratégico de Morena” para dividir a sus opositores, y denotará “el acuerdo que tienen con el Presidente López Obrador”.

Más. Que la negativa a entrar en la coalición se explica porque “Morena y MC tienen la misma raíz, el mismo espíritu intimidatorio, autoritario y criminal, y casi el mismo logotipo, sólo con color distinto”.

Arremetió contra MC al denunciar que el gobernador Samuel García compra diputados y alcaldes con dinero público.

Debió decir que políticos panistas, de convicciones dúctiles, se ofrecen en venta al gobierno neoleonés.

¡Hasta los niños de pecho saben que la política es un mercado competido en el cual, si hay quien compra voluntades, es porque hay quien las vende!

Duro y dale, Cortés insistió también en que Samuel García “tiene un acuerdo con el Presidente para segmentar y dividir a la oposición”.

Y que, en las pasadas elecciones de gobernadores, los candidatos de MC actuaron como esquiroles o Caballo de Troya “para hacerle el trabajo sucio a Morena y golpear al PAN”.

El fallido esfuerzo de Claudio y sus compinches por atraer al emecismo, a pesar del pésimo concepto que tienen de este movimiento, pone de relieve la total ausencia de escrúpulos de este magnate.

Si no muestran ni una pizca de vergüenza al procurar juntarse con quienes consideran Judas, esquiroles, criminales, colaboracionistas, autoritarios y venales, es porque sólo les interesa coronar sus ambiciones de alcanzar el poder.

Carecería de explicación y resultaría una abyección, en cambio, que Dante y los suyos dejasen pasar los ataques.

Que a despecho de tantos y tan duros agravios, se sumasen a la banda. Demostrarían que corre atole por sus venas.

No requiere demostración la sabiduría condensada en el aforismo de que a muchos Dios los hace y ellos se juntan. Confiemos en que, en este caso, eso no sucederá.

La intimidación y la bajeza llegaron demasiado lejos y malograron sin remedio a la coalición.

——————————-

Afirma Ricardo Monreal que aspira a ser el Presidente de la reconciliación nacional. ¿No sería mejor que renunciase ¡ya!  a Morena y dejase de apuntalar al gobierno obradorista, del cual desliza –sin querer queriendo– que divide y polariza?

No se ve bien eso de pasar de pirómano a bombero. 

Afirma también que el límite para soportar maltrato dentro del partido guinda es su dignidad, lo cual, de ser cierto, hace rato lo hubiera inducido a salirse azotando la puerta.

El zacatecano fue convocado al mitin con que arrancaron en Toluca los trabajos del partido del gobierno rumbo a la elección de gobernador mexiquense.

Mario Delgado le pidió que notificara de la convocatoria a su bancada y la llevase al evento.

Algo así como regresar el reloj más de cuatro décadas y desandar la trayectoria de Monreal, hasta los tiempos en que hacía trabajo de base en el PRI movilizando acarreados.

Sólo faltó que el líder de Morena le diera al legislador una torta y un refresco, mísera refacción con que el tricolor de entonces y todavía premia a sus masas trashumantes.

Le habría venido bien el tentempié al aspirante a candidato presidencial.  Porque, aunque no fue invitado, pudo haberse presentado en el “desayuno de la unidad”, previo al mitin. Pero es triste eso de ver comer y tener hambre.

En el convivio la dirigencia morenista les puso alfombra roja a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Que los personajes más encumbrados de Morena, con Amlo al frente, no quieren al de Fresnillo entre los prospectos a la candidatura, es algo que no admite discusión. 

Tal ninguneo torna inminente la salida de Morena del polémico legislador, cuyo destino nadie vislumbra.

¿Dónde podrá aterrizar, si él mismo se ha encargado por años de decirse el mejor garante de la continuidad ideológica, política y administrativa del tabasqueño?

¿Se animaría Va por México a postular al sedicente hermano gemelo, el sosias de Amlo?

Y, de ser así, ¿se tragarían los electores sin masticar la patraña de que un infrarrojo de cepa, cofundador de Morena e incondicional de Amlo puede abanderar con lealtad a la derecha?

—————————————

Con un espíritu de cuerpo que ya lo quisiera cualquier cártel del narco, nueve expresidentes del PRI le patentizaron solidaridad e incondicionalidad al actual dirigente, Alejandro Alito Moreno.

Debieron echarlo a empellones, aunque no fuese por corrupto –talante del cual ya se encarga la justicia—sino tan sólo por boquisucio; pero optaron por ofrecerle complicidad.

Hicieron –¡faltaba más!– la pantomima de que se reunirían con el inefable dirigente para exigirle cuentas del achicamiento del PRI y sus derrotas electorales, y para pedirle que renuncie al cargo.

Concurrieron a la tertulia Pedro Joaquín Coldwell, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Beatriz Paredes, Dulce María Sauri, Claudia Ruíz Massieu, Humberto Roque y Roberto Madrazo. Un trabuco imbatible, reforzado por si acaso con la presencia de Miguel Osorio Chong.

Al cabo de cuatro horas de amena charla levantaron la junta, abrazaron alborozados al campechano y lo atornillaron en la silla hasta agosto de 2023.

Los expresidentes enseñaron el cobre. Exhibieron la precariedad de sus liderazgos y nunca tuvieron intención de exigirle cuentas al dirigente lengüilargo y cleptómano. Se entiende, son chicatanas de la misma cueva.

Algunos de ellos sugirieron apenas, sin convicción, más bien como un imperativo de tener que taparle el ojo al macho, la conveniencia de que Alito pase a retiro en alguna de sus numerosas mansiones. La respuesta fue nones.

Los exlíderes –de algún modo hay que nombrarlos—acabaron por darle “ideas para mejorar el rumbo del partido” y respaldar al corrupto jerarca.

Duce María Sauri consideró “sospechoso” que Layda Sansores haya iniciado la filtración de audios que delatan gordos delitos de Alito, sólo después de que los priistas se negaron a aprobar la reforma eléctrica. 

Así, con el respaldo del priismo del último cuarto de siglo, Moreno Cárdenas quedó afianzado en su puesto.

Y, sabedor de que Layda tiene más videos que Netflix, ahora gestiona amparos para tratar de impedir su difusión.

Pobre Alito, está acorralado.

———————————————

El panismo y la derecha mexicana toda, aglutinada en Va por México 

están de luto. 

El ex guerrillero del M-19, Gustavo Petro, le puso el último clavo al féretro de la derecha colombiana, tan cercana PAN y el conservadurismo de nuestro país.

Colombia será gobernada por primera vez en su historia por la izquierda. 

En un curioso paralelismo con Amlo, Petro ganó al tercer intento y a pesar de una rudísima campaña sucia de todo el establecimiento, en especial el poder mediático.

Venció en segunda vuelta a Rodolfo Hernández, pero desde la primera hizo polvo a Federico Gutiérrez, el títere del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Este expresidente ha sido arquetipo, mentor, asesor y socio de Felipe Calderón y de numerosos alcaldes del blanquiazul en temas de seguridad pública.

Nuestro más sentido pésame.

RESCOLDOS

Marcelo Ebrard ya inició un recorrido por las 32 entidades federativas, con objeto –afirma—de mantener su ventaja en las encuestas y ganar la candidatura de Morena a la Presidencia. Juega con fuego. Arrancó en Jalisco, pero el INE y otros contendientes podrían descarrilarlo con el argumento de los actos anticipados de campaña. Acciona con gran confianza, eso sí, sabedor de que es el morenista mejor aceptado por la oposición…

Adán Augusto López es aspirante a la candidatura presidencial de Morena; pero, a la vez, dicta formas y conduce el proceso para la postulación. ¿Lo convierte esto en un contendiente ventajoso, juez y parte? Desde luego que sí. Mas ello no garantiza su triunfo. Tampoco su obediencia a “los tiempos del Señor”. Recuérdese que Dios hizo trampa a favor de Adán en una prueba con Satanás –el ángel caído, Samael— para asignarles nombres a los animales. Pero Adán quedó fuera del paraíso a los doce días de la Creación. “El que tenga oídos, que oiga”…

¿En qué mundo vivirán los dirigentes panistas? Vale el interrogante, porque el coordinador de diputados, Jorge Romero, dijo que la economía atraviesa una situación de emergencia nacional, que afecta a los más pobres. Le pasó de noche el que la economía es la materia mejor calificada de la 4T. Y que la semana anterior dirigentes empresariales se reunieron con Amlo y reconocieron el manejo económico responsable. Duros de entendederas los del blanquiazul, ni las derrotas electorales mejoran su percepción de la realidad.

aurelio.contrafuego@gmail.com

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!