Congreso de Oaxaca avala al Ejército en las calles hasta 2028

Congreso de Oaxaca avala al Ejército en las calles hasta 2028

Congreso de Oaxaca, el primero en el país que aprueba ampliar presencia de militares en las calles

 

El Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero en aprobar la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 a nivel nacional.

Con 33 votos a favor, se aprobó la minuta con proyecto de decreto del Congreso de la Unión por el que se modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional.

La iniciativa, que pasó en la Cámara de Diputados y el Senado con los votos de la alianza oficialista y partidos de oposición, ahora necesita avalarse en la mayoría de los 32 congresos locales por ser de carácter constitucional.

El dictamen plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en marzo de 2019, en materia de la Guardia Nacional.

También se propone incluir una disposición para que la participación de las fuerzas armadas tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Asimismo, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.

Esta nota se publicó originalmente en López-Dóriga Digital

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!