Confirma SSO un caso positivo de cólera en Zaachila; hay tres sospechosos

Confirma SSO un caso positivo de cólera en Zaachila; hay tres sospechosos

Iván Castellanos

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que se mantiene un caso confirmado y tres casos sospechosos de cólera en la villa de Zaachila, en donde se mantienen acciones para frenar el brote.

La secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, afirmó que los casos de los sospechosos fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para confirmar o descartar que se trate de cólera o de alguna otra enterobacteria.

Aseguró que la afectada recibió atención médica y vigilancia. Es una mujer de 68 años, que fue dada de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin que su vida haya estado en peligro.

La funcionaria señaló que este caso se trató de una variante no toxigénica que ocasiona gastroenteritis, sin embargo, esta situación no genera problemas de gravedad como en otras partes del mundo.

De cualquier forma se estableció un cerco sanitario, también se realizó la búsqueda intencionada de casos, se visitaron un total de 736 casas cercanas al domicilio del paciente, en beneficio de un total de mil 146 habitantes.

También se realizaron dos tomas de muestra en la red de agua municipal, para el estudio por el método Colilert, y se midió el cloro residual encontrándose fuera de la norma.

Por ello, se establecieron tres casos sospechosos que también reciben atención médica, se mantiene vigilancia a la espera de los resultados del InDRE.

La titular de la Secretaría de Salud afirmó que es importante cuidar la higiene al preparar alimentos, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, beber sólo agua hervida o clorada, en caso de presentar algún síntoma acudir a su unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!