Condena la DDHPO el clima de violencia que vive la entidad oaxaqueña durante esta semana

Condena la DDHPO el clima de violencia que vive la entidad oaxaqueña durante esta semana

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó este jueves el clima de violencia que ha vivido la entidad en los últimos días, derivado principalmente de conflictos comunitarios, y alertó que este ambiente vulnera garantías fundamentales para la ciudadanía oaxaqueña.

En particular, la Defensoría reprobó los ataques armados ocurridos el 22 y 25 de noviembre, respectivamente, en los municipios de San Miguel El Grande y Magdalena Jaltepec,  ambos pertenecientes a la región de la Mixteca, en donde fallecieron un total de 14 personas y seis más resultaron heridas por armas de fuego.

El organismo autónomo aseguró que son “sumamente preocupante estos actos de violencia, que vulneran los derechos humanos de la ciudadanía oaxaqueña”, y por ello hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno para que, mediante acciones pertinentes con base en el diálogo y la concertación, en coordinación con las instancias de gobierno puedan abonar en la atención de los hechos mencionados.

VER NOTA 👇 Condena la DDHPO el clima de violencia que vive la entidad oaxaqueña durante esta semana

Sobre todo para que se atiendan las problemáticas planteadas por las comunidades, y se propicie la conciliación y resolución pacífica de los conflictos, “anteponiendo el interés común de la ciudadanía  y velando siempre por el respeto de los derechos humanos”.

En tanto, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) le solicitó realizar las acciones necesarias para investigar los delitos que con motivo de las problemáticas planteadas se hayan cometido.

A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, solicitó que en el marco de sus facultades y atribuciones,  realice las acciones necesarias, con la finalidad de garantizar “el acceso a la justicia, la seguridad, la paz social y el libre tránsito de las y los habitantes de los pueblos y comunidades del estado, y demás personas que transiten por esas zonas”.

La Defensoría también se pronunció contra las acciones realizadas en los complejos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, por parte de pobladores del municipio de Santo Domingo Teojomulco, en los que varias personas, entre ellas mujeres, fueron agredidas, originándoles heridas, a consecuencia de estos actos.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!