Cierre del Banco Central de Argentina ‘no es negociable’, se hará: Milei

Cierre del Banco Central de Argentina ‘no es negociable’, se hará: Milei

Los comentarios, en respuesta a lo que llamó “rumores falsos”, se producen mientras el economista libertario externo se apresura a formar su equipo antes de asumir el cargo el 10 de diciembre.

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, reiteró este viernes que sí cerrará el Banco Central (BCRA), una de sus principales promesas de campaña, y que era un “asunto no negociable”, según un comunicado de su oficina publicado en la plataforma de redes sociales X.

Los comentarios, en respuesta a lo que llamó “rumores falsos”, se producen mientras el economista libertario externo se apresura a formar su equipo antes de asumir el cargo el 10 de diciembre, con algunas señales de que está eligiendo un gabinete más moderado de lo esperado, e inmerso en la difícil tarea de definir los futuros ministros y áreas administrativas de su gestión.

Diana Mondino, designada como canciller y una de las pocas certezas en el gabinete del economista de ultraderecha, minimizó las supuestas dificultades en la comunicación del espacio del ganador de las elecciones. Ante la prensa, Mondino afirmó: “No sé por qué lo llaman dificultades”.

Consultada sobre la posible elección de Luis Caputo como Ministro de Economía y el regreso de Patricia Bullrich —la excandidata presidencial— como responsable del Ministerio de Seguridad, Mondino se mostró evasiva, indicando que se está trabajando de diversas maneras en la formación del equipo de gobierno.

Posteriormente, la Oficina del Presidente Electo anunció cambios en las designaciones, informando que Carolina Píparo sería reemplazada por el economista Osvaldo Giordano como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el organismo que administra las pensiones y los programas sociales. Píparo, aún en redes sociales, mantenía su anuncio de reunirse con la funcionaria actual de la ANSES para iniciar la transición.

Además, se confirmó que Horacio Marín será el nuevo titular de la petrolera estatal YPF, según el comunicado oficial que indicó: “La única información oficial sobre el futuro gobierno es la publicada por este medio”. En cuanto a la versión de que Emilio Ocampo no encabezará el Banco Central, desmintiendo la propuesta de cierre anunciada por Milei antes de las elecciones, la Oficina del Presidente Electo dejó claro que la desaparición de la entidad no es negociable.

En otro desarrollo, Carlos Rodríguez, figura neoliberal y asesor económico, anunció su decisión de cortar toda relación con La Libertad Avanza, el partido liderado por Milei. Rodríguez expresó que será más útil sin asociar sus ideas a un partido político o a una persona, luego de ser objeto de críticas por comentarios polémicos sobre la homosexualidad durante una entrevista.

En el ámbito personal, se desconoce si Milei realizará su anunciado viaje a Estados Unidos antes de asumir como presidente para visitar la tumba de un líder rabino en Nueva York. Según Milei, —quien ha dicho que estudia la Torá— este viaje tiene “una connotación más espiritual que de otras características”. La confirmación de su realización aún está pendiente.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!