Cierran el basurero municipal en plena Guelaguetza 2022

Cierran el basurero municipal en plena Guelaguetza 2022

A dos semanas de la Guelaguetza 2022, ahora que se espera la llegada de más de 100 mil turistas, las principales autoridades municipales de Valles Centrales y la Semaedeso acordaron clausurar de manera definitiva el basurero municipal de Zaachila.
Así, en vísperas del primer Lunes del Cerro, se informó a través del gobierno capitalino que junto con las autoridades de Zaachila y la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable, acordaron que ya se terminó la vida útil del basurero municipal, por lo que su cierre es inminente.
A través de un boletín se invitó a la ciudadanía a separar la basura y se informó que se implementará un programa de saneamiento con el inicio del proceso de clausura definitiva.
Se informó que algunos municipios como San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, Santa María Coyotepec, Zaachila y Oaxaca de Juárez, todavía tendrán la oportunidad de depositar una parte de sus residuos en el basurero creado hace 4 décadas.
A más de una década que se anunciara la creación de un centro integral para el manejo de los residuos sólidos de Valles Centrales, se informó que el basurero ubicado en la colonia Guillermo González Guardado de Zaachila, será resguardado por corporaciones de seguridad estatal y federal para preservar el orden y la paz en la zona.
Esa es la realidad. El basurero ya rebasó su vida útil y ahora sólo es una montaña de desechos cuyos lixiviados contaminan los mantos freáticos.

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!