
Buscan 300 mil dólares para restaurar zapatos de ‘Dorothy’
Los zapatos color rubí que devolvieron a Dorothy a Kansas al golpear tres veces los talones, ya lucen un poco gastados, y el Museo Smithsonian en Estados Unidos busca recaudar 300 mil dólares a través de una convocatoria en Internet para restaurarlos.
Las autoridades del museo iniciaron el lunes una campaña de recaudación de fondos por Kickstarter para restaurar el emblemático calzado del clásico de 1939, El mago de Oz, e instalar un escaparate de exhibición acorde con su importancia en el Museo Nacional de Historia Estadounidense.
Los zapatos cubiertos de lentejuelas, fabricados hace casi 80 años por el departamento de accesorios de los estudios MGM, se han vuelto frágiles con el paso del tiempo. La página de recaudación de fondos dice que han perdido color y que algunos de los hilos que sujetan las lentejuelas se han roto.
La campaña llamada “#KeepThemRuby” ofrece a los donantes una serie de recompensas, desde camisetas y bolsos hasta réplicas de los zapatos y paseos entre bambalinas.
El museo busca con esta recaudación de fondos un trabajo de conservación completo, un nuevo display donde colocarlo, para que su deterioro sea más lento y el ambiente no dañe más sus componentes.
Los zapatos de Dorothy llegaron al Museo Nacional de Historia Americana en 1979, como un regalo anónimo, y desde ese año miles de visitantes han podido disfrutar de estos icónicos zapatos, de una de las historias más representativas del cine.
Esta no es la primera campaña del Smithsonian por Kickstarter. En 2015 la institución recaudó 700 mil dólares para la conservación del traje de astronauta de Neil Armstrong.
Con información de Excélsior.