Basurero municipal de Zaachila está al dorde del colapso

Basurero municipal de Zaachila está al dorde del colapso

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, afirmó que analiza con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaria del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), la situación del basurero municipal ubicado en jurisdicción de Zaachila, el cual está al borde del colapso.

Sostuvo que este tema debió resolverse desde hace tiempo, y ahora deberá solucionarse lo más rápido posible, pues de acuerdo a las estimaciones, se rendirán sólo unos meses más de vida, por lo que se requiere un nuevo lugar para el depósito final de los desechos de esta ciudad y de unos 22 municipios conurbados que también llevan su basura a este lugar.

Por otra parte, destacó que se van a tomar previsiones con la finalidad de evitar una propagación de la variante ómicron de la Covid-19, pues de acuerdo a las autoridades sanitarias no es tan letal pero su propagación es mucho más rápida, lo su requiere también de la responsabilidad de la sociedad para evitar más afectaciones.

Sobre el basurero municipal de Zaachila, indicó que está al borde del colapso, y sólo tendría unos meses más de vida, por lo cual se reunió con presidentes municipales electos y la Secretaria General de Gobierno para que se busque una solución.

Indicó que este viernes tendrá una reunión con la oficina encargada de la política interna de la entidad además de la Semaedeso para tomar decisiones, pues este tema debió revisarse desde mucho antes para evitar que se tengan más complicaciones.

El ayuntamiento tiene el control del tiradero actual, pero se tienen también diversos grupos que intentan tener participación, lo que también se revisa para que se avance en este tema y no se tengan más problemas.

Por otra parte, dijo que se van a estar aplicando acciones y exhortos a la población con la finalidad de que se evite un rebrote de Covid-19, ante las condiciones que están importando en el país y la entidad.

Así también, destacó que ha observado a muchos ciudadanos cumplidores que han acudido a pagar el impuesto predial y servicios, incentivado también por la rifa de dos vehículos y bicicletas, además de condonación de un porcentaje de la deuda a quienes se han rezagado por algunos años.

Dijo que busca tener una nueva relación son la sociedad, con un gobierno humanista.

Respecto de los ambulantes que buscan regresar a las calles del centro de la ciudad, detalló que se mantiene diálogo constante con las organizaciones para evitar que se tenga una nueva invasión.

Sin embargo, también deberá aplicarse el estado de Derecho, pues algunos ya habían obtenido algunos y por esta razón se lleva a cabo la revisión de cada uno de ellos para tener avances de consideración.

“Se va a dialogar con todas las organizaciones de comerciantes e incluso con las agrupaciones sociales que tienen puestos, pero se deberá voltear la pagina y no se puede ceder a presiones de ningún tipo para reordenar la vida económica de la capital”, indicó Martínez Neri.

Señaló que por el bien de todos y la salud del municipio, necesariamente se estará llevando a cabo una auditoría a la administración municipal que culminó, para que se verifique lo que pasó y que se determinen las acciones correspondientes.

De la misma forma, detalló que se está analizando la situación del panteón Jardín, lo cual deberá suceder de una manera correcta, apegada a la legalidad y buscando siempre el beneficio de la sociedad.

Respecto el tema de seguridad, detalló que ésta se va a reforzar de manera paulatina, con el respaldo de los uniformados que han manifestado su respaldo para atender los problemas al respecto.

Dijo que tampoco se tienen patrullas suficientes y equipo necesario, por lo que se hace una revisión para tomar las decisiones que hagan falta, para que la ciudad pueda tener mejores condiciones.

Hasta ahora, el servicio de recolección de basura no se ha regularizado en la capital oaxaqueña, por lo cual, aún se pueden encontrar desperdicios en calles del centro de la ciudad, provocando una imagen negativa al turismo.

Francisco Martínez Neri: Se requiere un nuevo lugar para el depósito final de los desechos de esta ciudad.

En varios puntos del Centro Histórico se tiene acumulada la basura que desechan pobladores, negociaciones, ya que no se han podido retirar ante la falta de insumos y sobre todo, de combustible para las unidades de camión recolectores.

Los trabajadores han quitado los desechos en algunos puntos, también en las colonias, pero el servicio no es irregular y todavía se tienen complicaciones para realizar su labor de manera correcta.

De acuerdo a trabajadores municipales, el gobierno que encabezó Oswaldo García Jarquín, dejó un adeudo con la empresa que suministra a gasolina para los camiones, lo que provoca estos problemas.

 

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This