Basurero de Zaachila continúa generando lixiviados que afectan la salud de la población: ambientalistas

Basurero de Zaachila continúa generando lixiviados que afectan la salud de la población: ambientalistas

Un grupo de ambientalistas se manifestó este jueves frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca para demandar una audiencia con el gobernador Salomón Jara Cruz, denunciando el incumplimiento de su administración en el saneamiento del antiguo basurero de Zaachila. Este sitio, que durante años recibió los desechos de 21 municipios de la zona metropolitana de Oaxaca, permanece sin tratamiento a pesar de su cierre hace dos años, generando lixiviados que amenazan la salud pública.

Los activistas lamentaron que a pesar del tiempo transcurrido, el gobierno no ha concretado el saneamiento del basurero de Zaachila. Señalaron que los lixiviados, producto de la descomposición de la basura, se han convertido en un grave problema de salud para los habitantes de las zonas aledañas.

Además, cuestionaron la efectividad de los proyectos impulsados por el gobierno estatal, como el Centro Integral de Revalorización de los Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU) en San Pedro Totolápam y el centro de transferencia de basura en Santa Cruz Xoxocotlán. El activista Nazario García aseguró que estos proyectos carecen de estudios de impacto ambiental, lo que pone en duda su viabilidad y sostenibilidad.

García también criticó la falta de una estrategia integral para el manejo de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en Oaxaca. Afirmó que la inadecuada separación de la basura y la falta de tratamiento adecuado están contribuyendo a la contaminación del suelo y los mantos freáticos.

Los ambientalistas hicieron un llamado urgente al Gobierno de Oaxaca para que tome medidas inmediatas para solucionar la crisis de la basura en los Valles Centrales. Exigieron una audiencia con el gobernador Salomón Jara Cruz para presentar sus demandas y propuestas, y reiteraron su compromiso con la defensa del medio ambiente y la salud de la población.

CATEGORIES
Share This