Banxico fija en 6.50% la Tasa de Interés Interbancaria, sube 50 puntos

Banxico fija en 6.50% la Tasa de Interés Interbancaria, sube 50 puntos

Tal como había revelado el presidente López Obrador esta mañana, Banco de México (Banxico) elevó este jueves la Tasa de Interés Interbancaria a 6.50 por ciento, un nuevo sensible aumento de 50 puntos base del objetivo con efectos para el 25 de marzo, en medio, una vez más, de crecientes preocupaciones por la inflación.

La postura de la Junta de Gobierno del Banco Central de México de subir su Tasa de Interés referencial en 50 puntos base, para ubicarla en 6.5 por ciento coincide, además, con lo que preveían analistas y encuestas especializadas.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios. Consideró también los mayores retos ante el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre y las mayores presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico”, señaló el Banco Central en un comunicado.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico”, señaló.

El ‘madruguete’ de AMLO

Como le informamos en este espacio, el presidente Andrés Manuel López Obrador “madrugó” este jueves al Banco de México (Banxico) y apuntó que la Tasa de Interés Interbancaria crecerá en 50 puntos base, ubicándose en 6.5 por ciento.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador incluso afirmó que dicho decisión fue tomada por unanimidad por los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico, del cual dejó en claro que respeta su autonomía.

“Ayer, aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50 por ciento. Vamos a tener una tasa de interés de 6.5 por ciento, porque, cuando aumentan las tasas de interés, hay menos inversión y se supone que baja la inflación. Es un mecanismo de control”, refirió.

Inflación sigue en niveles elevados

La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de marzo hasta el 7.29 por ciento tras un aumento de los precios en este periodo del 0.48 por ciento respecto a la quincena anterior, impulsada por la energía y los alimentos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato anual de esta primera quincena de marzo supone también un ligero aumento frente al de febrero, cuando la inflación fue del 7.28 por ciento interanual.

No obstante, el país por el momento no se ve tan afectado por el impacto en los precios que está teniendo la guerra en Ucrania en buena parte del mundo.

Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7.36 por ciento, un nivel no visto en dos décadas, debido al alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.

 

Esta nota se publicó originalmente en López-Dóriga Digital

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!