Aumenta indignación por feminicidio en Tulum; ‘no tipifica a México’: SRE

Aumenta indignación por feminicidio en Tulum; ‘no tipifica a México’: SRE

El asesinato de Victoria Esperanza Salazar por parte de elementos policiacos de Tulum, Quintana Roo, “nos llena de pena4, dolor y vergüenza” a México, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de la inauguración del Foro Generación Igualdad en la que estuvo enlazado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el mandatario mexicano lamentó la muerte de esta mujer de origen salvadoreño, al tiempo que garantizó justicia tras el abuso policial.

“Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo, fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza”, expresó.

“Ya están en proceso de ser enjuiciados los responsables de este crimen brutal y no habrá impunidad”, advirtió.

En el mismo acto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que hay comunicación con el gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien en la víspera condenó el hecho y anunció que ellos se encargaran de la manutención de los dos hijos que dejó la joven mujer.

“La indignación la encabeza el presidente de México, el presidente de El Salvador así lo ha entendido, tiene la información de lo que se va a hacer, no habrá impunidad, es indignante y es inaceptable”, expresó.

El canciller mexicano refirió las palabras del mandatario salvadoreño que se trata de un hecho aislado que cometieron policías municipales y no un acto de mexicanos contra salvadoreños.

LA POLICÍA NO CUIDA, ASESINA

Activistas marcharon este domingo en protesta por la muerte de una mujer, quien perdió la vida el sábado tras ser sometida por policías municipales de Tulum; exigieron justicia y renuncia de directivos de la corporación.

En Tulum, “la policía no nos cuida, te asesina”, se pudo leer en algunas de las pancartas que cargaban los manifestantes.

Entrevistado, durante la marcha, Rafael Barajas, del Observatorio Ciudadano de Tulum,  señaló que tienen documentados más de 500 casos de abuso policiaco desde 2018 a la fecha y a pesar de que se le advirtió al gobierno municipal no actuaron, por lo que hoy este asesinato es una consecuencia lógica.

Al llegar a las instalaciones de la corporación, algunos enardecidos ciudadanos arremetieron contra el inmueble, destrozando vidrios de la puerta.

 



 

Share This
error: Este contenido está protegido!!