Así quedará el reloj tras la eliminación del horario de verano

Así quedará el reloj tras la eliminación del horario de verano

El pasado 5 de julio, el Presidente firmó la iniciativa para eliminar el horario de verano y fue enviada al Congreso de la Unión

 

Este 29 de septiembre el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen que deroga el horario de verano bajo el argumento de ser perjudicial para la salud y no representar un ahorro energético ni económico significativo, con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones.

El dictamen de la Ley de los Husos Horarios ahora pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales. El horario de verano está vigente desde 1996 en México.

La iniciativa fue impulsada por el presidente López Obrador, con la que quedaría fijo el llamado horario de invierno, excepto por algunos municipios que tienen frontera con EE.UU., para no afectar el intercambio comercial.

¿CÓMO QUEDARÁ EL RELOJ TRAS ELIMINAR EL HORARIO DE VERANO?

Si este año se aprueba la iniciativa de eliminación del Horario de verano el 30 de octubre que inicia el horario de invierno sería la última modificación al reloj y México se quedaría con este horario  permanentemente, lo que llevará a que el primer domingo de abril del 2023 no se adelantarán los relojes en el país, salvo en los 33 municipios de la franja fronteriza y Quintana Roo.

¿QUÉ PASARÁ CON LA FRANJA FRONTERIZA?

Para no afectar el intercambio comercial con Estados Unidos, la propuesta incluye que la franja de unos 20 kilómetros, conserven el Horario de Verano para no afectar el intercambio comercial, que serían:

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California.

Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero en Chihuahua.

Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Sonora.

Anáhuac y Los Aldama en Coahuila en Nuevo León.

Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

El dictamen de la Ley de los Husos Horarios ahora pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!