
Anuncia Sego detención de una persona relacionada con el asesinato de ocho jóvenes tlaxcaltecas en Oaxaca
Las autoridades de Oaxaca anunciaron la detención de un individuo presuntamente implicado en la desaparición y asesinato de al menos ocho jóvenes originarios de Tlaxcala. Así lo informó este lunes el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, quien destacó que el sospechoso ya fue presentado ante un Juez de Control en la ciudad de Oaxaca.
Este lunes, en la conferencia de prensa semanal, que se realiza en el palacio de gobierno de Oaxaca, Romero López señaló que el detenido proporcionó detalles sobre el origen y el móvil del crimen, aunque no ofreció mayores detalles al respecto. También adelantó que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado presentará una cronología completa del caso.
Los jóvenes tlaxcaltecas fueron secuestrados el pasado 28 de febrero en Santa Cruz Huatulco y Zipolite, esta última nudista de la Costa de Oaxaca. Posteriormente, fueron asesinados y sus cuerpos trasladados en un vehículo durante más de 400 km desde la Costa de Oaxaca hasta los límites de Puebla, donde fueron abandonados a un costado del puente Calapa, de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.
El caso ha despertado reacciones a nivel nacional e internacional, con algunos medios comparándolo con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014. Sin embargo, Romero López rechazó estas comparaciones, argumentando que el crimen no está relacionado con una lucha social o educativa.
“Sí afectaron a jóvenes, sí afectaron la integridad de la vida, pero no se da en un contexto de lucha social, magisterial o educativa. Tiene otra índole, es otra situación. No habría ningún punto de comparación, como se ha tratado de decir en el ámbito internacional”, declaró el funcionario.