AMLO afirma que concesión a Salinas Pliego para operar campo de golf en Huatulco está vencida

AMLO afirma que concesión a Salinas Pliego para operar campo de golf en Huatulco está vencida

El presidente de México adelantó que los terrenos que ocupa el campo serán declarados en breve como área natural protegida, por lo que ya no podrán ser ocupados por la empresa del empresario

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que la concesión otorgada a Grupo Salinas en 2012 para la operación del campo de golf “las Parotas” o Tangolunda, en Bahías de Huatulco, está vencida, y adelantó que los terrenos que ocupa serán declarados en breve como área natural protegida, por lo que ya no podrán ser ocupados por la empresa.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que este campo de golf, que pertenece al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que está en medio de dos reservas naturales protegidas, se convertirá en un parque y su playa será pública.

Una reportera le dijo que el empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño del Grupo Salinas, asegura que el contrato de concesión se renovó y que no entregará los terrenos hasta 2027.

Insistió que la concesión “no se renovó porque se les planteó que se iba a hacer uso del terreno y que si ellos estaban interesados, se iba a elaborar un avalúo.

Posteriormente se elaboró ese avalúo y ellos no aceptaron el precio, por lo que se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión porque no recibía nada Fonatur, sino al contrario, el gobierno tenía que pagar servicios, o sea, era un mal negocio público, indicó.

El jefe del Ejecutivo dijo que luego de que Grupo Salinas rechazó el avalúo, “se tomó la decisión de que se convierta en una reserva natural, porque tiene una playa que también pública”.

López Obrador adelantó que está por salir el decreto donde se declara reserva natural protegida para unir dos grandes reservas, para arreglarlo como un parque para el disfrute de todo el pueblo.

Consideró que la empresa de Salinas tiene derecho a inconformarse por la decisión, pero reafirmó que “legalmente ya no hay contrato, porque ya se venció, fue una concesión que se otorgó y se venció el término de la concesión, y ya no se renovó”.

El Fonatur entregó en 2012 a Grupo Salinas la operación del campo de golf “Las Parotas” o “Tangolunda”, ubicado en el centro integralmente planeado (CIP) de Huatulco, tras un acuerdo que implicó una inversión inicial de más de medio millón de dólares.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!