
Alertan por posible brote de coronavirus en julio-agosto
Otro pico también se observaría en diciembre, llegando a un máximo de contagios en enero de 2023.
CIUDAD DE MÉXICO
Entre los meses de julio y agosto, México podría sufrir un nuevo repunte de contagios de covid-19, alertó Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que otro pico también se observaría en diciembre, llegando a un máximo de contagios en enero de 2023.
No obstante, aclaró que si no se presenta una nueva variante de mayor virulencia y se mantiene la estrategia de vacunación, se estima que la magnitud de ambos repuntes sea menor a la observada a principios de este año.
Hernández Ávila presentó las proyecciones del Seguro Social, de acuerdo al comportamiento que ha tenido la pandemia durante los dos últimos años, y añadió que también se espera que el coronavirus se convierta en una enfermedad endémica
¿Cuáles son nuestras predicciones para covid-19?
Aquí pueden ver que no esperamos tener otro brote de tipo ómicron, pero a la mitad del verano, entre julio y agosto, sí tendremos un segundo pico que perdurará como una condición endémica a lo largo del año. Y por esto es muy importante continuar con la vacunación”, sostuvo.
Además, el director general del instituto, Zoé Robledo indicó que “la vacunación contra covid-19 evitó que durante la cuarta ola de la pandemia, las hospitalizaciones a consecuencia de los contagios por la variante ómicron se hubieran elevado a 70 mil pacientes por día”.
“En esa cuarta ola, el número de hospitalizaciones fue de 33 mil. Si no hubiéramos tenido la vacuna y se hubiera comportado más o menos igual que en la tercera ola, hubiéramos tenido un número de hospitalizaciones en todo el periodo quizá, según algunos pronósticos, cercano al medio millón”, indicó.