Alejandro Murat: busco ser candidato a la presidencia con un plan de reconciliación

Alejandro Murat: busco ser candidato a la presidencia con un plan de reconciliación

El priista espera construir el proyecto de un país reconciliado y que trabaje en equipo.

Alejandro Murat buscará la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República en una amplia alianza, la cual define como “para la reconciliación de México”.

El gobernador de Oaxaca concluirá su mandato el 30 de noviembre y, después de realizar una gira de agradecimiento, anticipó que comenzará a construir un proyecto político que unifique al país.

En entrevista con MILENIO el priista respaldó la gestión de Alejandro Moreno, así como la reintegración de la alianza legislativa con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y se manifestó a favor de una reforma electoral construida a partir de puntos donde haya consenso y se avance en el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral (INE).

Murat asegura que dejará un Oaxaca en el que se logró la reconciliación social, después de más de una década en conflicto, además de que en materia económica ha logrado que el estado del sureste del país logre un crecimiento del 6.8 por ciento y con finanzas sanas.

¿Cómo deja Oaxaca?

—El primer mensaje que debo dejar es que las finanzas del estado están completamente sanas. Hay un semáforo de la Secretaría de Hacienda, cuando arranqué mi administración estaba en rojo, hoy está en verde. De las cuatro calificadoras que evalúan las finanzas del gobierno, logramos en dos incrementarlo y eso no había sucedido en más de una década. Oaxaca mejoró en todos los aspectos, (…) yo recibí el estado con observaciones por 11 mil 400 millones de pesos desde 2008 y lo dejaremos en ceros.

En materia social y de seguridad, ¿cómo entrega el estado?

—Otro de los objetivos de mi gobierno fue la reconciliación social, es más, fue el primer paso que di y no tomé posesión en el Congreso porque elegí no enfrentar a las oaxaqueñas y los oaxaqueños y a partir de ahí apliqué la fórmula más importante que tiene la democracia que fue el diálogo y si se agota el diálogo, más diálogo y hoy en Oaxaca la nota es que no es nota. Tuvimos una década de ingobernabilidad, el conflicto magisterial, pero en aquel momento no había comunicación y nunca se generaron las condiciones de respeto para construir la confianza. Oaxaca dejó de estar en conflicto permanente y generó condiciones para que hoy no sólo los oaxaqueños, sino también turistas nacionales y extranjeros, puedan disfrutar de Oaxaca.

¿Cómo ha sido el proceso de transición en Oaxaca y la relación política con el gobernador entrante?

—En la democracia se gana y se pierde y lo importante es que gane Oaxaca. Yo tengo el máximo respeto por el gobierno entrante, por el gobernador electo y ellos así me lo han compartido y eso nos permitió transitar en un proceso que ya arrancó y que le permita también rendir cuentas al pueblo de Oaxaca. Que haya un cambio de estafeta terso y que nos permita seguir construyendo la grandeza. Estamos en esa ruta.

¿Cuál es su opinión de la propuesta de reforma del Presidente y qué esperar como país del INE?

—Respeto y celebro que tengamos una institución como el INE, es el garante de la confianza democrática. Pero para que siga siendo así hay que generarle las condiciones para la credibilidad que requiere y el apoyo social, por eso celebro que el actor más importante, el presidente del INE,. Lorenzo Córdova, haya manifestado diferentes mensajes porque se debe orientar el debate, lo que no debemos hacer es cerrarnos al debate. La democracia es una entidad viva y cuando se cierra el debate perdemos todos. Que se quede lo que funciona, se quite lo que no sirve e innovemos donde haya oportunidad y que todos los actores hagan aportaciones, de lo que se trata es de fortalecer al INE. Debemos tener la capacidad de hacer a un lado las diferencias, en donde no haya acuerdo, hacerlo a un lado y donde haya coincidencias, construir una propuesta para fortalecer al INE.

¿Qué opina de la posible reconfiguración de la alianza legislativa de su partido con el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados?

—Yo soy priista y respaldaré la posición que asuma el presidente de mi partido, pero hay que dejar claro que el partido es un partido vivo y con criterio propio. Hay debates internos y cuando se toman decisiones hay que respaldarlas.

¿Respaldar al presidente de su partido es que se mantenga al frente de la dirigencia?

—Lo he hecho público y lo reitero hoy, respaldo al presidente de mi partido.

Sobre sus aspiraciones, ¿va a buscar la candidatura presidencial?

—Yo creo que hay una oportunidad de cambiar la narrativa, mi planteamiento es claro: la reconciliación. No comparto un país polarizado. No comparto un país dividido. No comparto el país que descalifica. Yo veo la gran oportunidad de México de cambiar la narrativa, así lo hice yo en mi gobierno y demostré que se puede trabajar con los tres niveles de gobierno. Hay una fórmula y un modelo que ha demostrado que puede ser exitoso. Claramente voy a buscar ser el candidato de mi partido, estaré esperando los tiempos y para lograr eso hay que salir a la calle, generar propuestas, reflexiones y, a partir de ahí, construir una gran alianza.

¿Quiere ser candidato de una alianza opositora?

—Yo no creo en la política de odio, la política deber representar esperanza y a partir de ahí se genera la emoción de construir un proyecto diferente. Para lograrlo debemos tener un país reconciliado y que trabaje en equipo.

Ahorita que está de moda el Mundial, quién queremos ser el Messi del Barcelona o el Messi de Argentina, porque el Messi del Barcelona ganaba campeonatos porque trabajaba en equipo. Yo le apuesto a una familia que trabaje en equipo y que trabaje unida.

Esta nota se publicó originalmente en Milenio

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!