Viruela del mono: del brote a la costra, las lesiones y su evolución

Viruela del mono: del brote a la costra, las lesiones y su evolución

Los casos confirmados de viruela del Mono en México se elevaron a 252 distribuidos en 20 entidades, la CDMX encabeza la lista con 141.

  • Es una enfermedad infecciosa que puede causar fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios, y lesiones en la piel en forma de ampollas.

Los casos confirmados de viruela del Mono en México se elevaron a 386.

Y es que, en los últimos siete días, la Dirección General de Epidemiología sumó 105 casos nuevos distribuidos en 20 entidades federativas. La Ciudad de México sigue encabezando la lista, con 141. 

Le siguen Jalisco, con 46; Yucatán, con 15; Quintana Roo y Estado de México, con 9 cada uno; Nuevo León, Baja California, Chiapas y Veracruz, con 4 cada uno; Tabasco, con 3; Oaxaca, Puebla y Colima, con 2 cada uno; Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, con 1 caso cada uno.

La dependencia detalló que en total, han sido notificados 610 casos probables, de los cuales 131 siguen en estudio y 227 ya fueron descartados.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD Y LAS LESIONES DE LA VIRUELA DEL MONO

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que puede causar fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios, y lesiones en la piel en forma de ampollas. 

“El estudio de las lesiones cutáneas va a ser indispensable para guiar el diagnóstico diferencial, los pacientes van a iniciar con máculas, que las máculas son estas lesiones planas, posteriormente evolucionarán hacia pápulas; las pápulas recuerden que son lesiones elevadas con contenido sólido, éstas a su vez van a durar 1 a 2 días. Posteriormente la evolución va a ser hacia vesículas, que las vesículas también son lesiones elevadas, sin embargo, tienen un contenido líquido. También durarán 2 días. La evolución será después hacia pústulas, que las pústulas van a tener un contenido purulento y estas suelen durar un poco más que las lesiones previas, se describe que duran de 5 a 7 días y finalmente el paciente presentará las costras. De las costras recordemos que son exudados que se secan entonces este contenido purulento de la pústula se secará y generará la costra”, detalló Karla Michelle Gatica, dermatóloga del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

  • Viruela del mono: Desde el brote hasta la costra, así son las lesiones y su evolución

    Así se ven las lesiones provocadas por la viruela del mono. FOTO: N+.

Estas lesiones cutáneas se pueden presentar en todo el cuerpo, pero en la mayoría de los casos suelen ser pequeños brotes, por lo que los síntomas podrían pasar desapercibidos o confundirse con otras enfermedades.

“Muchos de los pacientes van a presentar pocas lesiones, 74% de los pacientes presentaron menos de 10 lesiones, 40% menos de 5 lesiones. Entonces, puede ser un cuadro clínico cutáneo muy sutil. Hay que hacer una revisión física completa, explorar muy bien genitales, zona perianal, antes se describía que iniciará en cabeza y posteriormente una diseminación centrífuga. Ahorita hay que tener en mente que las lesiones suelen iniciar en genitales y piel perianal”, expuso la del dermatóloga Karla Michelle Gatica, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

El 94% de las infecciones se ha reportado en hombres con un promedio de edad de 30 a 39 años.

Al momento, no se han notificado defunciones por viruela del mono en nuestro país.

Esta nota se publicó originalmente en Noticieros Televisa

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!