Ventas en comercios y ocupación hotelera a la baja, en festividad de muertos

Ventas en comercios y ocupación hotelera a la baja, en festividad de muertos

Mientras que en Oaxaca el turismo advertía una caída del 65 por ciento, a nivel nacional las ventas “de muertos” en comercios adheridos de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco Servytur) se desplomarían en un 50 por ciento.

El pasado 29 de octubre, titular en Oaxaca de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos previó una ocupación de cuartos de hotel en un 35 por ciento debido a la pandemia por Covid-19,  mientras que José Manuel López Campos, líder de Concanaco-Servytur advirtió que la celebración del Día de Muertos este año dejará una derrama económica de 9 mil millones de pesos para el comercio nacional, lo que significa una disminución de más del 50 por ciento respecto a 2019, dadas las condiciones sobre las que se llevará a cabo, sin eventos masivos y con los panteones cerrados debido a las restricciones sanitarias por el COVID-19.

“Los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en números rojos, lo que los pondrá en serias dificultades ante la falta de ingresos, situación que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año”, advirtió.

Destinos turísticos que atraen a visitantes por esta celebración como Pátzcuaro y Janitzio, en Michoacán, así como la Ciudad de México con su desfile de catrinas este año no generarán derrama económica adicional.

En años anteriores, la tradición de las familias mexicanas por recordar a familiares y amigos fallecidos reactivaba al sector terciario de la economía nacional, tanto por quienes acuden a los cementerios, celebran y participan en eventos relacionados con la efeméride, como por quienes aprovechan para salir de paseo en el feriado.

El año pasado, estas actividades dejaron una derrama económica de casi 19 mil millones de pesos; los días de mayor movimiento comercial fueron el 1 y 2 de noviembre, donde los principales giros aumentaron sus ventas, siendo los principales: flores, hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre; también ropa, restaurantes, alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco.

 


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