Venezuela y Colombia reanudan vuelos tras restablecimiento de relaciones

Venezuela y Colombia reanudan vuelos tras restablecimiento de relaciones

El primer vuelo en conectar a las naciones vecinas fue operado por la aerolínea Turpial

 

Los vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela se reanudaron el lunes como parte de la mejora en las relaciones entre las dos naciones sudamericanas luego de la elección del primer presidente colombiano de izquierda, Gustavo Petro.

El primer vuelo en conectar a las naciones vecinas fue operado por Turpial, una aerolínea propiedad de un coronel retirado de la fuerza aérea venezolana. Satena, propiedad de la fuerza aérea colombiana, operará el segundo vuelo entre los dos países, el cual está programado a despegar el miércoles desde el aeropuerto internacional de Bogotá.

¿Cuál es el precio de los vuelos?

Los vuelos sencillos para el viaje de 90 minutos entre Caracas y Bogotá se venden en la página web de Turpial a 240 dólares, un monto que es 12 veces el salario mínimo de Venezuela. El vuelo sencillo más económico en el portal de Satena tiene un costo de 300 dólares.

¿Qué aerolíneas tiene permitido operar la ruta Bogotá-Caracas?

Varias aerolíneas han presentado solicitudes para operar la ruta entre Bogotá y Caracas, incluyendo Latam, la aerolínea más grande de Latinoamérica, y Wingo, una aerolínea de bajo costo propiedad de Copa Holdings.

Hasta el momento, sólo Turpial, Satena y la aerolínea venezolana Laser cuentan con el permiso de las autoridades de Venezuela para operar la ruta.

A la aerolínea paraestatal venezolana Conviasa se le había otorgado un permiso en septiembre para operar vuelos entre ambas naciones, pero las autoridades colombianas lo revocaron después de que el gobierno de Estados Unidos presentara una queja. Estados Unidos impuso sanciones contra Conviasa en 2020, junto a decenas de funcionarios venezolanos acusados de cometer abusos a los derechos humanos.

Después de que a Conviasa se le negó el permiso para operar la ruta, las autoridades de Venezuela cancelaron el permiso que se la había otorgado a Wingo para iniciar con sus vuelos a partir de octubre.

¿Por qué no se permitían los vuelos entre Colombia y Venezuela?

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en 2019 después de los esfuerzos de su entonces gobierno conservador, con respaldo de Estados Unidos, para obligar al mandatario venezolano Nicolás Maduro a celebrar nuevas elecciones. Pero los vuelos entre Colombia y Venezuela funcionaron con normalidad hasta la llegada de la pandemia en 2020, cuando los aeropuertos cerraron en varios puntos de Sudamérica.

Colombia y Venezuela restablecieron relaciones diplomáticas en septiembre, luego de la elección del izquierdista Gustavo Petro como presidente colombiano. Petro ha distanciado a Colombia de los intentos de aislar a Maduro, cuya reelección en 2018 fue considerada fraudulenta por decenas de países.

El nuevo mandatario colombiano está tratando de colaborar con Maduro en temas de comercio y seguridad y ha solicitado el apoyo de Venezuela en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional, un grupo rebelde que opera en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!