Venezuela revisará inhabilitación de opositora Corina Machado; abren camino para su candidatura presidencial

Venezuela revisará inhabilitación de opositora Corina Machado; abren camino para su candidatura presidencial

La Embajada de Noruega en México informó de la recepción de un procedimiento del Tribunal Supremo de Justicia para “procurar la revisión” del caso

Las instituciones de Venezuela han abierto un camino para la eventual candidatura de la opositora María Corina Machado en las elecciones presidenciales de 2024, inhabilitada hasta 2030, según un documento difundido este jueves por Noruega, que actúa como garante en el proceso de negociación entre el Gobierno y el antichavismo.

A través de X (antes Twitter), la Embajada de Noruega en México informó de la recepción de un procedimiento establecido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela para “procurar la revisión” de las inhabilitaciones, dictadas por la Contraloría General de la República (CGR).

Este jueves finalizaba el plazo que el gobierno de Estados Unidos dio a Venezuela para la liberación de los presos políticos estadounidenses en el país caribeño, y para dar pasos hacia la habilitación de políticos opositores inhabilitados, entre ellos, Machado.

Machado fue elegida como candidata presidencial del bloque antichavista en unas primarias celebradas el pasado 22 de octubre. Sin embargo, la Contraloría General de Venezuela dictaminó a finales de junio su inhabilitación por 15 años, debido a supuestos fallos en una declaración jurada como exdiputada sobre la justificación de unos fondos utilizados.

De acuerdo con el documento difundido por Noruega, las personas que aspiran a postularse para las presidenciales 2024 podrán “acudir personalmente”, entre el 1 y el 15 de diciembre de este año, “ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia para ejercer el recurso contencioso administrativo que corresponda contra la medida de inhabilitación”.

La Sala deberá pronunciarse sobre la demanda “conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución”. Sin embargo, no establece un plazo para emitir su fallo.

En cambio, exige a quienes deseen que se revise su inhabilitación abstenerse “de incorporar conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado”.

También les reclama que rechacen “cualquier forma de violencia en el ejercicio político, así como cualquier tipo de acciones que atenten contra la soberanía, la paz y la integridad territorial de Venezuela”.

El gobierno de Joe Biden amenazó con reinstaurar las sanciones que levantó temporalmente tras los acuerdos de Barbados, en los que el chavismo y la oposición firmaron unas garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación electoral, si Venezuela no daba pasos con miras a levantar la inhabilitación, a la liberación de todos los estadounidenses detenidos “injustamente” en Venezuela y la salida de prisión de todos los “presos políticos”.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!