Vaticano devuelve tres momias precolombinas a Perú; serán objeto de investigación

Vaticano devuelve tres momias precolombinas a Perú; serán objeto de investigación

Las piezas se encontraron a tres mil metros de altura en los Andes peruanos, a lo largo del curso del río Ucayali y fueron cedidas para la Exposición Universal Misionaria de 1925

 

El Vaticano devolvió tres momias precolombinas a Perú, las cuales habían sido regaladas en 1925 y se conservaban en el Museo Etnológico del Vaticano, según el acuerdo suscrito el lunes entre el canciller peruano y autoridades de la Santa Sede.

A la firma del acuerdo para la repatriación de esas valiosas piezas, que serán objeto de varias investigaciones por parte de arqueólogos especializados, asistió el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, César Rodrigo Landa y el presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Fernando Vérgez Alzaga.

Las piezas se encontraron a tres mil metros de altura en los Andes peruanos, a lo largo del curso del río Ucayali y fueron cedidas para la Exposición Universal Misionaria de 1925, celebrada en el Vaticano, explicó en una nota la entidad.

“Gracias a la buena disposición del Vaticano y del papa Francisco se ha podido concretar la devolución, como corresponde. Vine a suscribir esa acta. En las próximas semanas llegarán a Lima”, comentó el canciller Landa en declaraciones a la prensa.

“Se valora el sentimiento compartido con el papa Francisco de que esas momias más que objetos son seres humanos. Restos humanos que deben estar enterrados con dignidad en el lugar de donde provienen, es decir en Perú”, añadió.

El canciller peruano, quien celebra una gira por Europa en remplazo del presidente Pedro Castillo, a quien el congreso le negó el permiso de viajar al exterior, fue recibido en audiencia privada por el papa Francisco.

“Ha sido un gesto magnánimo de parte del papa para desear que mejore la situación no sólo política sino también social” del país, aseguró Landa.

Perú ha venido recuperando material arqueológico de Estados Unidos y Chile, entre otros países, y espera mantener esa línea.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!