UNAM alista reanudación de actividades presenciales; limpiarán planteles

UNAM alista reanudación de actividades presenciales; limpiarán planteles

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la asistencia de la comunidad se podrá incrementar gradualmente una vez que el semáforo epidemiológico esté en verde y hayan transcurrido al menos tres semanas de la vacunación del personal académico y administrativo.

La máxima casa de estudios del país ha comenzado a llamar a los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y el personal indispensable para la limpieza y desinfección de los espacios universitarios que sean necesarios abrir. En algunas facultades como Ingeniería y Química se les ha convocado para que a partir del martes 25 de mayo acudan a realizar labores de limpieza.

“Una vez que la calificación sanitaria de la localidad se encuentre en semáforo verde y hayan transcurrido al menos tres semanas de la vacunación del personal académico y administrativo, la asistencia de la comunidad se podrá incrementar gradualmente, de acuerdo a las necesidades que determine cada consejo técnico o interno”, indicó en una comunicación interna.

Según lo establecido en los Lineamientos generales para el eventual regreso a las actividades universitarias, publicado en junio de 2020, a partir de los 15 días de que se mantenga el semáforo amarillo, y una vez hecha la limpieza y adecuación de las instalaciones, se permitirá el acceso al personal académicode manera voluntaria, para la utilización de los laboratorios, cubículos u otros espacios universitarios.

En tanto, el personal administrativo, adicional al de limpieza, que sea necesario para el adecuado funcionamiento de las entidades y dependencias universitarias, podrá ser convocado por sus titulares observando las mismas disposiciones sanitarias. En tanto, se mantenga el semáforo amarillo, los aforosno podrán exceder el 30 por ciento.

La UNAM informó que en los casos de intercambio académico o viajes nacionales o al extranjero aprobados con anterioridad, o como parte necesaria para el cumplimiento de proyectos de investigación o estancias, a partir de los 15 días de permanencia del semáforo en amarillo podrán viajar quienes hayan completado su esquema de vacunación, previo conocimiento de los consejos respectivos.

Hasta ahora, al menos 20 facultades y escuelas de la UNAM permanecen en paro en protesta por los descuentos y falta de pagos a docentes de asignatura y ayudantes.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!