U2 rinde homenaje a víctimas del ‘Sunday Bloody Sunday’

U2 rinde homenaje a víctimas del ‘Sunday Bloody Sunday’

El video, en el que aparecen Bono y The Edge, termina con fotografías impactantes de aquella época
AFP

El grupo U2 rindió homenaje el domingo a las víctimas del “Domingo Sangriento” en el que murieron 13 personas hace cinco décadas, al publicar en redes sociales una versión acústica de su famosísimo “Sunday Bloody Sunday”.

En el video, publicado con un sobrio mensaje de “30 de enero de 2022 – Con amor, Bono & Edge”, los irlandeses Bono, a la voz, y The Edge, a la guitarra, aparecen en blanco y negro. Cierran la grabación unas imágenes impactantes de la época.

En ellas se ve al padre Edward Daly sacudiendo su pañuelo blanco manchado de sangre para abrir el camino a un grupo de personas que transporta a John Duddy. El boxeador de 17 años, que no sobrevivió, es considerado como el primer fallecido del “Bloody Sunday”.

Este domingo, familias de las víctimas y cientos de personas desfilaron por las calles de Derry –apelación que los habitantes norirlandeses prefieren, en lugar del nombre oficial de Londonderry, que ven como una muestra de la dominación británica– para conmemorar los 50 años de la masacre.

Trece hombres murieron por disparos de soldados británicos durante una manifestación pacífica para los derechos cívicos de los católicos.

Esta masacre es uno de los episodios más sangrientos del conflicto norirlandés entre republicanos católicos, partidarios de la reunificación con Irlanda, y protestantes que querían permanecer bajo la corona británica.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!