Tribunal de Justicia Admva. inhabilita a presidenta del IEEPCO; «no me voy», dice

Tribunal de Justicia Admva. inhabilita a presidenta del IEEPCO; «no me voy», dice

El Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCO) inhabilitó por un año a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, por incurrir en presuntos desvíos de recursos y comprobar indebidamente más de 19 millones de pesos del presupuesto público.

Tanto Sánchez González como Noemí Sánchez Gutiérrez, esta última, encargada del despacho de la Coordinación Administrativa, no podrán desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, por daño al erario público, durante los pròximos 12 meses.

La sanción contra la consejera presidenta del IEEPCO y su colaboradora fue emtida por la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCO).

Esta penalización del TJACCO respalda la investigación e inicial sanción que aplicó la Contraloría Interna IEEPCO, que el 14 de septiembre de 2023 anunció la suspensión de Sánchez González y su subalterna por incurrir en presuntos desvíos de recursos y comprobación indebida de 19 millones 975 mil pesos delm presupuesto del órgano autónomo.

El pasado 2 de abril, la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del TJACCO presidida por la magistrada Amparo Arias Rivas emitió la sentencia en la que inhabilita a la consejera presidenta del IEEPCO y su colaboradora. La tarde de este miércoles 10 de abril>, se notificó a las sancionadas y los integrantes del consejo general del Órgano Público Local Electoral (OPLE).

De acuerdo con la sentencia, se acreditó la plena responsabilidad de Elizabeth Sánchez González -como Consejera Presidenta- y a Noemí Sánchez Gutiérrez -como Encargada del Despacho de la Coordinación Administrativa ambas del IEEPCO-, en la comisión de la falta administrativa grave de desvío de recursos públicos, de acuerdo con las consideraciones plasmadas en el considerando sexto de la sentencia.

Tras conocer la sentencia, la todavía consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, descartó que vaya a separarse del cargo y anunció que apelará la resolución, pues mientras no exista una sentencia firme en su contra va a seguir desempeñando el cargo de titular de OPLE.

Señaló que la sanción del TJACCO en su contra “genera incertidumbre al interior del Instituto Electoral a dos meses de las elecciones” y adelantó que se reunirá con los representantes locales de los partidos politicos para explicarles el proceso que seguirá con su caso, el cual ya está siendo analizado por sus abogados.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!