Tras agresiones de civiles armados autoridades resguardan San Cristóbal de las Casas

Tras agresiones de civiles armados autoridades resguardan San Cristóbal de las Casas

Un grupo de civiles armados tomaron las calles de San Cristóbal de las Casas en Chiapas como medida para exigir la destitución del administrador de un mercado.

Medios locales detallaron que los sujetos, portando armas de grueso calibre, caminaron por calles de la zona norte del mencionado municipio realizando disparos al aire.

El conflicto, presuntamente, habría iniciado después de que se exigiera la destitución del administrador del Mercado Norte de la localidad debido a que habría golpeado a una locataria.

Sin embargo, la tarde de este martes, un grupo de unas 100 personas arribaron a dicho mercado para realizar pintas y exigir la destitución.

Mientras se llevaba a cabo la protesta, un grupo de Motonetos acudió al lugar, muchos de ellos portando armas de fuego, situación que generó miedo entre los habitantes.

Los inconformes señalaron que el administrador habría golpeado a una locataria lesionándola de una mano y acusaron que no se habría hecho responsable de los gastos médicos.

Habitantes de la zona se resguardaron en hoteles y tiendas departamentalesdesde donde pidieron a las autoridades controlar la situación.

Tras varias horas de enfrentamientos, elementos del grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal resguardan el orden público en San Cristóbal de Las Casas.

Luego de conocer los hechos, de manera coordinada, las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal realizan patrullajes de vigilancia y presencia en la zona, así como en calles y avenidas de la ciudad, con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía y visitantes.

Al lugar de los hechos también arribaron peritos y agentes del Ministerio Público con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, bajo la premisa de que ninguna conducta delictiva quede impune.

El Gobierno de Chiapas refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad en todo el territorio estatal, exhortando a las organizaciones sociales a conducirse por la vía legal y pacífica para hallar solución a sus demandas.

Esta nota se publicó originalmente en López-Dóriga Digital

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!