Tope de comisiones en las Afore reduce capacidad de inversión: ABM

Tope de comisiones en las Afore reduce capacidad de inversión: ABM

Luego de que el Congreso aprobara sin cambios la reforma a la ley pensionaria con un tope a las comisiones que cobran las Afores, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, aseguró que este control de precios produce escasez y caída en la capacidad de inversión.

En conferencia de prensa, el banquero aseguró que a pesar de que se controlen los precios que se otorgan a los clientes, no se controlan los costos como pueden ser por innovación y tecnología.

“Los controles de precios lo único que producen es escasez, es caída de la capacidad de inversión porque se controlan los precios, pero no se controlan los costos y en el tiempo los márgenes se reducen y la inversión en investigación y desarrollo se va acabando”.

Ayer, las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron en lo general la reforma al sistema de pensiones que incluye la reducción de semanas de cotización para jubilación, el incremento de las aportaciones obligatorias y el tope a las comisiones que cobran las Afore desde un promedio de 0.92 por ciento al 0.54, nivel similar al de países como Estados Unidos, Colombia y Chile.

Niño de Rivera mencionó que en todos los países e industrias en las que se ha implementado el control de precios, se ha generado un “efecto” perverso para el desarrollo económico. Agregó que no hay entidad en el mundo que ha tenido éxito dictando precios desde un lugar central a una economía que quiera progresar.

“Por lo tanto, poner topes a tasas, topes a comisiones de servicios bancarios, de Afore o de cualquier otra actividad económica, ya sea comercial, industrial o de servicios. La economía abierta de competencia con reglas, con un marco de referencia es lo que mejores resultados ha dado”.

En este sentido, mencionó que durante los últimos dos años, los bancos han realizado esfuerzos por reducir las tasas interés y comisiones, avances presentados al senador Ricardo Monreal en días pasados.

“Le demostramos que a partir de su iniciativa nos ha servido para bajar comisiones, transparentar, homologarlas, cambiar de comisiones por productos y servicios, pero sobretodo la oferta digital que ha eliminado una cantidad importante de comisiones y la competencia entre instituciones bancarias ha bajado las tasas de interés a niveles históricos”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!