Toman oficinas de la Conagua por incumplimiento de concesión indígena comunitaria

Toman oficinas de la Conagua por incumplimiento de concesión indígena comunitaria

Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), protestaron en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para exigir el cumplimento de la Concesión Comunitaria Indígena del Agua.

Tras marchar del Llano a esta dependencia, indicaron que de acuerdo con el Decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2021, la Conagua entregaría los títulos de concesión comunitaria dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor, sin embargo, a seis meses de su publicación, el organismo encargado de regular el vital líquido a nivel nacional no ha cumplido con los acuerdos establecidos.

Una vez emitida la Concesión Comunitaria Indígena del Agua, las comunidades del país podrán ejercer su autonomía y libre determinación respecto a la gestión y uso del agua dentro de su territorio, dijeron.

Señalaron que el aparente desinterés por parte de la Comisión Nacional del Agua evidencía la falta de reconocimiento de los derechos indígenas y refuerza la inminente necesidad de un cambio en la Ley de Aguas Nacionales vigente.

Afirmaron que desde 2005, estas comunidades han realizado más de 570 obras de captación de agua pluvial en la zona de Ocotlán-Zimatlán, revirtiendo de forma importante la escasez de agua en la región.

Estas acciones fueron consideradas para que un Juez Federal, fallara a favor de los habitantes zapotecas y se llevara a cabo la consulta de la cual emanó el decreto presidencial que no se ha cumplido.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!