Tom Hayden activista contra la Guerra de Vietnam muere en Los Angeles

Tom Hayden activista contra la Guerra de Vietnam muere en Los Angeles

Militó en el campo de la protesta, donde se inició en el movimiento en pro de los derechos civiles bajo la guía de las ideas de C. Wright Mills y Albert Camus.

Tom Hayden, activista contra la guerra de Vietnam en la década de los años sesenta del siglo pasado, murió luego de una larga enfermedad, reportó anoche la prensa local.

La información de su deceso y un perfil elaborado por Los Angeles Times fue colocada en la cuenta de Twitter de quien el próximo 11 de diciembre cumpliría 77 años de edad.

El último tuit de esa cuenta muestra al activista rodeado de jóvenes en una queja por la descripción “rosa” que el departamento de Defensa estadunidense hizo de la Guerra de Vietnam al recordar su 50 aniversario.

Desde su época de estudiante en la Universidad de Michigan, militó en el campo de la protesta, donde se inició en el movimiento en pro de los derechos civiles bajo la guía de las ideas de C. Wright Mills y Albert Camus.

Con el inicio de la Guerra de Vietnam, Hayden la incluyó cada vez más en su temática militante, hasta convertirse en un estratega del movimiento que se opuso en Estados Unidos a ese conflicto bélico.

En 1965 viajó a Hanoi, capital de Vietnam del Norte, lo que le valió que el departamento estadunidense de Estado le retirara su pasaporte.

Dos años después hizo un nuevo viaje a la zona que en esa ocasión incluyó Phnom Penh, Camboya, donde acompañó la liberación de tres prisioneros de guerra estadunidenses que había hecho Vietnam del Norte.

Esos viajes le valieron dos décadas después ser llamado “traidor” por el Partido Republicano.

La militancia opositora de Hayden le acarreó la vigilancia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que le formó un expediente de 22 mil páginas y metro y medio de altura.

En marzo de 1969 el departamento estadunidense de Justicia le inició juicio junto con otras personas por incitación a disturbios en la Convención Nacional Demócrata del año anterior.

En 1973, en segundas nupcias, se casó con la también activista y actriz Jane Fonda, formando una pareja que trabajó por la paz en la península de Indochina.

En 1992, tras su divorcio de Fonda, llegó al Senado de California, y luego trató, sin éxito de llegar a la gubernatura de ese mismo estado y a la alcaldía de los Angeles.

La carrera de activista de Hayden lo alejó de su padre, seguidor del Partido Republicano, quien se negó a hablar con él durante 13 años, y solo lo hizo de nuevo poco antes de morir.

Autor de libros sobre Cuba, Irlanda, Vietnam, pandillas callejeras, espiritualidad y protección ambiental, su último libro (“Hell No: The Forgotten Power of the Vietnam Peace Movement”) está programado para aparecer en marzo de 2017.

Con información de Crónica.

Share This
error: Este contenido está protegido!!