Tokio 2020, tope de la carrera deportiva de Alexa Moreno

Tokio 2020, tope de la carrera deportiva de Alexa Moreno

El cuarto lugar en Tokio 2020 es para Alexa Moreno el tope de su carrera deportiva, lo cual disfruta actualmente y sin pensar en otro ciclo olímpico

.

Alexa Moreno ha logrado podio en eventos internacionales como el bronce en el Campeonato Mundial de Doha 2018, el oro en la Copa Toyota 2019, el bronce en la Copa del Mundo de Bakú 2019 y el bronce en la Korea Cup 2019, preseas que ha logrado en salto de caballo, sin embargo, el cuarto lugar en Tokio 2020 es para la gimnasta el punto más alto de su carrera deportiva.

Y ese resultado podría indicar que la bajacaliforniana se enfocaría en ir a París 2024 y superarlo, pero por ahora ese certamen no está en su cabeza, y por ahora solo disfruta el tiempo que tiene para su vida personal y profesional. Alexa no se quedó con la espinita de lograr una medalla olímpica si no en haber mostrado unas mejores rutinas, y lo cual ya no pudo hacer debido a las pausas de entrenamiento que hubo por la pandemia.

Su entrenador, Alfredo Hueto, le ha dicho que si quiere continuar otro ciclo olímpico el mes de junio sería el momento adecuado para comenzar la preparación para el siguiente año.

¿Sientes que ese cuarto lugar en Tokio 2020 ha sido el punto más alto de tu carrera?

Creo que sí, sobre todo por la sensación que me dejó. Obviamente sí sentía cierta frustración después de haber quedado tan cerquita de lograr una medalla olímpica; yo tenía la sensación de que hice lo debido y que de verdad no pude haberlo hecho mejor. Haciendo análisis de mis entrenamientos previos, de lo que había hecho durante todo el año, yo estaba muy contenta con mi participación y la verdad que nunca sentí ningún tipo de sentimiento previo. Salí a la competencia y me sentía súper libre, y el haber estado tan cerca de un sueño tan grande de un deportista, que es ser medallista de los Juegos Olímpicos, es como mi tope más alto de mi carrera deportiva.

¿París 2024 no está dentro de tus planes para superar ese tope?

No lo sé, porque no me quedé tanto con la espinita de ‘chin’, la medalla. Me quedé con una buena sensación y me dejó bastante tranquila, y sí tengo algunos pendientes deportivos, como ciertos elementos que quería hacer o meter rutinas que no alcancé a terminar para competirlas, pero pensar en otros Juegos Olímpicos es muy diferente, en acomodar todo para que te encamine a ello, como saber dónde vas a entrenar, si te vas a cambiar de ciudad, con quién vas a entrenar, qué competencias, y realmente no te da oportunidad de hacer otras cosas. Estás en el gimnasio de seis a ocho horas diarias, luego vas a fisioterapia dos horas, duermes siete y te quedan como tres libres.

¿Qué estás haciendo en tu vida al no dedicarte al 100 por ciento al alto rendimiento?

Acabo de terminar la carrera de arquitectura, y mi aspecto físico es mi prioridad ahorita. Tuve que parar mis articulaciones porque tenía unas lesiones bastante graves y ahorita lo que quiero es vivir una vida normal, sin que me esté doliendo algo, y luego ya veré que viene.

¿Qué te ha dicho tu entrenador Alfredo Hueto?

Que junio sería el mes indicado para tomar la decisión de si quiero continuar haciendo gimnasia o no, y que no me iba a presionar, así que estoy bastante tranquila.

Para Tokio 2020 te veías muy animada en estar en esa justa olímpica, ¿ahora en París no te imaginas compitiendo y con todo lo que promete esta edición?

Ni siquiera me he puesto a ver eso; la verdad me separé mucho, ya que necesitaba un break completo de lo que había sido todo el ciclo. Soy muy fan de Japón, pero de París no tanto, y en general de Europa. Sí tiene sus lugares muy bonitos y culturalmente es muy rico, pero en realidad hasta la pienso un poquito, porque los aparatos franceses no me gustan tanto.

De continuar otro ciclo, ¿entre tus planes está mejorar tu grado de dificultad?

Es una de las cosas para tener en cuenta, ya que este deporte nunca deja de evolucionar y las nuevas generaciones no han dejado de innovar y el nivel se sigue incrementando. En mi caso, primero tengo que ver si llego a estar en el nivel que estaba y luego qué tanto le puedo incrementar, porque no tiene chiste ir a una competencia nada mas a participar y no me gusta hacer las cosas a medias. Hay competencias para pasarla bien, pero no es mi hit.

Al decir que prácticamente harás un año sabático, ¿las autoridades deportivas te apoyan?

No es sabático, porque al retomar la gimnasia no puedes estar listo en un mes, es imposible, y en un mes ya comienzas a entrar en materia técnica fuerte, y por más que digan que el cuerpo tiene memoria sí es complicado, no quiere decir que no vaya a entrenar, solo no estaré en competencia este año.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!