Tercera ola en México empezó hace cuatro semanas: López-Gatell

Tercera ola en México empezó hace cuatro semanas: López-Gatell

En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció que la tercera ola de covid-19 empezó desde hace cuatro semanas en México.

“La primera ola empezó cuando empezó la epidemia, en febrero del 2020; la segunda ola epidémica empezó en octubre del 2020 y llegó en un punto máximo en enero del 2021, después se redujo durante seis meses consecutivos, y la tercera ola epidémica tiene cuatro semanas que empezó el incremento acelerado de casos”, explicó.

No obstante, a pesar del incremento acelerado de casos que México ha registrado en las últimas semanas, el epidemiólogo aclaró que las hospitalizaciones y defunciones presentan una reducción superior al 75%, lo que representa, dijo, un “efecto positivo de la vacunación”.

Ante este escenario, López-Gatell subrayó en la importancia de continuar con la jornada de inmunización en el país, por lo cual anunció dos operativos especiales que permitirían alcanzar este objetivo.

El primero consta de una estrategia para la recuperación de cobertura de vacunación en Chiapas, esto luego que se registrara una cifra baja en la aplicación del antígeno debido a la dificultad que el estado tiene para acceder a ciertos servicios sociales.

Dicho operativo, realizado de la mano de Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), buscará alcanzar el 40% de vacunación en la entidad, lo que implica aplicar 395 mil 600 dosis para el 30 de julio.

“La meta es que al terminar julio logremos escalar la cobertura hasta el 40% para que tenga una consistencia mayor con la región y con el conjunto del país (…) desde la semana pasada ya se están dotando de estas dosis”, expresó Gatell.

Para ello se difundirán y promocionarán las jornadas en idiomas indígenas, así como medios tradicionales y comunitarios, esto con el objetivo de vincular directamente a las comunidades para que “toda aquella persona que viva en Chiapas y deseé vacunarse, lo pueda expresar y reciba la vacuna”.

De igual manera, se habló de un incremento en los centros de vacunación abarcando 8 nuevas regiones que incluyen a 29 municipios en los que se instalaron 41 nuevas sedes. Esto se realizará con brigadas itinerantes de vacunación para lugares remotos.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Infobae

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!