Suspenden vinculación a proceso contra Murillo Karam en caso Ayotzinapa

Suspenden vinculación a proceso contra Murillo Karam en caso Ayotzinapa

Por ahora falta que las autoridades determinen la posible liberación del exfuncionario federal detenido hace más de un mes

 

Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la república, obtuvo el beneficio de la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso en los tres cargos que enfrenta por maquinar una versión del caso Ayotzinapa.

Por ahora queda que se determine la posible liberación del priista, detenido el pasado 19 de agosto en la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en obstruir la justicia en el caso que aún busca llevar al paradero de 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014.

De acuerdo con la resolución, la suspensión provisional es para el efecto de que el juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien vinculó a proceso a Murillo Karam, suspenda el procedimiento una vez cerrada la etapa intermedia del juicio y hasta que sea notificado de la resolución del juicio de amparo.

La jueza se declaró este miércoles incompetente para seguir conociendo de este asunto, por lo que el asunto se turnó al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, ya que ese órgano jurisdiccional conoció, en primera instancia, el amparo que interpuso el exgobernador de Hidalgo contra la “detención ilegal”.

Según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Murillo Karam es el autor intelectual de la llamada verdad histórica del caso Iguala, ya que presumiblemente, en forma premeditada, ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 estudiantes normalistas.

El pasado 22 de septiembre, el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, preso en el Reclusorio Norte, obtuvo una suspensión provisional en el juicio de amparo que interpuso contra la vinculación a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia de los que se le acusa en el caso Ayotzinapa.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!