
Suiza exportó a México celulares para espionaje
Al igual que Finlandia, Suiza también vendió a México equipos para vigilar teléfonos celulares en 2012, 2013 y 2015, según datos de la Secretaría de Estado de Economía del país helvético (SECO, por sus siglas en alemán).
El reporte de permisos de exportación de tecnología de uso civil y militar de 2012, consultado porapro, revela que esa dependencia autorizó la exportación de simuladores de torres de telefonía móvil, conocidos popularmente como “IMSI-catchers”, el 2 de marzo de 2012.
Bajo el número de negocio 12032, el documento indica que el equipo catalogado con la clave 5A001f costó 4 mil francos suizos –4 mil 120 dólares–, sin especificar el nombre de la empresa vendedora ni la agencia receptora de los dispositivos.
Además, el 30 de abril de ese año facilitó el envío de equipo similar por 1 mil francos suizos –1 mil 030 dólares–, según la operación 12358.
Con información de: Porceso