Sube a 91 el número de casos de viruela del mono en México: Ssa

Sube a 91 el número de casos de viruela del mono en México: Ssa

Con corte al 31 de julio de 2022, no se han registrado muertes hasta el momento 

 

El número de casos de viruela del mono en México subió a 91 desde 60, al corte del 31 de julio pasado, reportó este martes la Secretaría de Salud Federal.

“Con corte al 31 de julio de 2022, han sido confirmados 91 contagios de viruela símica en el país, de 236 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable”, indicó Salud en un comunicado.

La dependencia agregó que hasta el momento no se han registrado muertes causadas por esta enfermedad.

La Ciudad de México es la entidad del país con mayor número de casos registrados con 45 en total. Después, Jalisco, con 22; Nuevo León, Tabasco y Veracruz, con tres cada uno; Estados de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, con dos cada uno; Baja California, Baja California Sur, Colina, Chiapas y Sinaloa, con uno cada estado.

El 92% de las personas afectadas por la viruela símica son del sexo masculino y el resto femenino, según el reporte oficial.

Respecto a las edades, casi la mitad de las personas contagiadas tienen en 30 y 39 años.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

De acuerdo con la OMS, se contagia al estar en contacto físico con alguien que tiene síntomas.

“Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos”, recalca en su sitio web.

También se contagia al tocar una persona objetos que han estado en contacto con alguien contagiado, como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer.

Las úlceras, lesiones o llagas del paciente contagiado también son infecciosas, y el virus puede propagarse a través de la saliva. “Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales. También las personas que trabajan en el sector de la salud están más expuestas”, detalla la OMS.

El virus se transmite de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, “o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel”.

Lo que aún se desconoce, admite la OMS, es si las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

¿Cómo prevenir su contagio?

Según la Secretaría de Salud, esta enfermedad se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas.

También disminuye el riesgo de contagio lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, se debe evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.

La evidencia científica disponible sugiere que las dos vacunas existentes contra la viruela humana tienen una efectividad imprecisa para prevenir la símica. “El Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), analiza la pertinencia de incluir esquemas de vacunación contra esta enfermedad dirigidos a poblaciones específicas. Dadas las características epidemiológicas de la transmisión de este padecimiento, la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal”.

Incubación

Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas.

Síntomas

Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!