¿Sonará la alerta sísmica en CdMx? Esto es lo que debes saber del Simulacro Nacional 2023

¿Sonará la alerta sísmica en CdMx? Esto es lo que debes saber del Simulacro Nacional 2023

El martes 19 de septiembre llevará a cabo el Simulacro Nacional 2023; aquí te contamos todo lo que debes saber

La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que el martes 19 de septiembre se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2023; aquí te contamos todo lo que debes saber y lo que hay que tomar en cuenta ya que una de las hipótesis contempla un sismo magnitud 8.0 y que sea activada la alerta sísmica en la CdMx.

El 19 de septiembre es una fecha muy importante para los habitantes de la Ciudad de México ya que en al menos dos ocasiones se ha activado la alerta sísmica horas después de que se realiza el simulacro nacional, como en 2022, cuando se reportó un temblor de magnitud 7.7.

En el Simulacro Nacional 2023 se prevén cuatro escenarios:

Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 8 kilómetros. Los estados afectados serían, además de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, donde se activaría la alerta sísmica por un movimiento de esta magnitud.

Un sismo magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora, a una profundidad de 8 kilómetros. Los estados más afectados serían Sonora y Chihuahua.

Un huracán categoría 3 con avance desde el Caribe y entrando a territorio nacional por Quintana Roo, pasando por Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, provocando lluvias mayores a 200 mm.

Un huracán categoría 4 con avance desde el Pacífico, entrando a territorio nacional en Los Cabos, Baja California Sur, provocando lluvias mayores a 200 mm.

Las autoridades destacaron que la finalidad del Segundo Simulacro Nacional 2023 es fortalecer la prevención ante un desastre natural en un día en el que se cumple el aniversario del sismo de 1985 y el de 2017.

“Los objetivos son fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuestas de los integrantes del Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (Simapro), así como las rutas de evacuación y salidas de emergencia de los inmuebles y hogares y los puntos de encuentro”, dijo Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El ejercicio sirve para determinar alguna falla e informar a los gobiernos locales o federal sobre los errores que puede haber y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.

¿A qué hora sonará la alerta sísmica en la CdMx por el Simulacro Nacional 2023?

En la CdMx la alerta sísmica por el segundo Simulacro Nacional 2023 sonará a las 11:00 horas, tiempo del centro de México. Se prevé que a la misma hora, el Servicio Sismológico Nacional publique un mensaje con el mapa del escenario hipotético con el hashtag #SegundoSimulacroNacional2023 en sus cuentas de redes sociales. Contará con las características del evento y mencionará explícitamente que se tratará de una publicación con motivo del simulacro.

A las 11:15 horas, el SSN compartirá un enlace con el reporte especial del escenario hipotético considerado para la realización del simulacro en sus redes sociales y página web. También incluirá el hashtag #SegundoSimulacroNacional2023.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!