Solo en el poema soy dueño de mi libertad: Adonis

Solo en el poema soy dueño de mi libertad: Adonis

El escritor Ali Ahmad Said Esber ofreció una conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde reflexionó sobre la liberación de la mujer en países monoteístas

 

El poeta sirio-libanés Ali Ahmad Said Esber (1 de enero de 1930), mejor conocido como Adonis, ofreció una conferencia de prensa en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, donde reflexionó sobre temas como la liberación de la mujer en países monoteístas, la importancia de la cultura en el mundo y las referencias literarias en su obra poética.

“Estoy con la lucha de la mujer por su liberación en Irán y en todo el mundo, hay que decir que la lucha que vive la mujer en las sociedades monoteístas es diferente a la lucha en países islámicos”, dijo el poeta de 92 años.

Adonis afirmó que dejó de lado sus deseos personales para dar paso a “nuevos horizontes” y reflexiones en la FIL.

“Esta feria es el espacio de los deseos he abandonado mis deseos personales y ahora sólo deseo que se manifiesten nuevas relaciones en el encuentro que nos une hoy, quiero decir, deseos de libertad, deseos de cultura y deseos de democracia para todas las culturas y nacionalidades, sin embargo, mis deseos más íntimos y personales los voy a dejar para mí mismo”, expresó.

El también ensayista habló sobre su tierra natal, Siria: “Mando un saludo al pueblo sirio, al pueblo, a la civilización y la historia siria” comentó,  y habló sobre la lucha de la mujer en ese país, “¿Se puede hablar de una revolución que no respeta a la mujer y que no la apoya? Esa es la cuestión, tenemos que reflexionar sobre eso”, reiteró.

El autor de obras como Entre lo fijo y lo mudable (traducción de Jaafar al Aluni) dio algunas reflexiones sobre los premios en relación con los poetas.

“Los premios en general son una cuestión social más que artística, el mejor premio que puede tener un poeta es el poema; el poeta no debe pensar en otra cosa que no sea como crear el poema para poder describir este mundo, ese es el mejor premio que puede tener un poeta”, ponderó.

Y agregó. “Los premios, refiriéndome al Nobel, son parte de la cultura, pero no tienen nada que ver con la poesía”.

El poeta reflexionó también sobre conceptos como la muerte, el silencio y el olvido. “La muerte solo tiene lugar en el regazo de la vida; en este sentido, la muerte no existe porque forma parte de la vida; si realmente quieres ser un creador y un escritor, tienes que olvidar todo, la memoria repite, por eso hay que olvidar. Sobre el silencio, creo que es una rebeldía contra cualquier respuesta; el propio ser humano es una pregunta, y si olvida la pregunta, se olvida a sí mismo”, dijo el escritor.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!