Solicitan a Semarnat resolver trámite de protección de área natural de Punta Colorada, Oaxaca

Solicitan a Semarnat resolver trámite de protección de área natural de Punta Colorada, Oaxaca

Habitantes comenzaron los trámites para que esta zona sea de reserva natural

El Partido del Trabajo (PT) solicitó en la Cámara de Diputados Federal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolver el trámite en el que se solicita la declaratoria de protección de área natural de Punta Colorada, una reserva natural en la Costa de Oaxaca.

Según el punto de acuerdo, Punta Colorada es una de playas vírgenes en Puerto Escondido en la que se practica el surf como deporte.

Pero advirtió que recientemente se ha dado a conocer que en esta región se quieren construir complejos hoteleros que pueden afectar la formación de olas de olas, además de que se está luchando para que sea una zona de conservación ecológica y de la cual ya tiene conocimiento la Semarnat por medio de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En esta área, precisó, hay 100 hectáreas de playas vírgenes en donde se encuentra un manglar, una laguna y un arrecife en donde habitan cocodrilos, aves, tortugas y otras especies en peligro de extinción respectivamente, así como vestigios geológicos que se han encontrado.

“Estas áreas naturales tienen fauna amenazada en donde se incluye la NOM-059SEMARNAT-2010 que trata sobre la protección ambiental y especies nativas de flora y fauna que incluyen a animales como la iguana verde, lagarto, tortuga prieta, 13 tipos de murciélagos, así como vegetación que incluye el mangle blanco”.

El PT recordó que Punta Colorada ya ha estado en litigio porque en varias ocasiones y por varios Gobiernos que han pasado por el estado de Oaxaca han querido privatizar esta zona para construcción de grandes complejos turísticos que destruirían esta riqueza natural.

“Los pobladores de esta zona quieren seguir protegiendo esta región en donde le juez resolvió a favor de ellos y de esta zona, sin embargo, existen intereses de empresarios y Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno Municipal de San Pedro Mixtepec quienes siguen queriendo realizar este ecocidio en Puerto Escondido, ya que se sabe que en 2023 se reunieron para presentar un proyecto para construir un centro turístico en esta zona que incluyen edificios hoteleros y centros comerciales”.

Debido al juicio ganado, agregó, los habitantes comenzaron los trámites para que esta zona sea de reserva natural quien hizo esta evaluación para el trámite fue la Conanp, sin embargo, no han dado respuesta a esta situación.

El partido también solicitó al municipio de San Pedro Mixtepec y al Gobierno de Oaxaca para que consideren esta área natural como una reserva ecológica por la gran diversidad de flora y fauna, considerando que existen especies en peligro de extinción.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!