▶ Solicita Martínez Neri declarar emergencia sanitaria por crisis de la basura

▶ Solicita Martínez Neri declarar emergencia sanitaria por crisis de la basura

En sesión ordinaria, el Cabildo del Municipio de Oaxaca de Juárez aprobó por mayoría pedir al Gobernador Alejandro Murat que tramite ante la Cofepris la declaratoria de emergencia sanitaria para la ciudad de Oaxaca, ante la grave crisis de basura que se vive en la capital.

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri (Morena), informó que se solicitó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declarar “emergencia sanitaria” en la Ciudad de Oaxaca ante la gravedad de la crisis de la basura que se vive por la falta de un espacio de disposición final de residuos sólidos urbanos. 

En conferencia de prensa, el Presidente Municipal recordó que la grave situación que vive la capital de Oaxaca se deriva de la decisión de las colonias aledañas al relleno sanitario de Zaachila de que dichos espacios, que sirvió como destino final de los desechos por más de 40 años, se cerrará definitivamente, lo que se concretó el pasado 8 de octubre. 

Ante esta situación, el morenista aseguró que desde abril pasado su gobierno ha estado en búsqueda de un espacio que pueda ser adquirido para depositar los residuos; sin embargo, lo anterior no se ha logrado. 

También enumeró las distintas negociaciones que se han llevado a cabo, por ejemplo con Zaachila, para que se le permitiera a la capital seguir depositando ahí sus desechos, mismas que no prosperaron. 

Entre las acciones emergentes que destacó el edil está la puesta en marcha de un programa de separación de residuos orgánicos y la compra de una flotilla de vehículos destinados para tal fin, mismos que serían depositados en la zona de viveros para ser compostados, mismo que finalmente fue clausurado por no contar con las condiciones necesarias. 

También dijo que ante la imposibilidad de encontrar un sitio adecuado se acondicionó un lugar temporal donde se reúnen los desechos para posteriormente transportarlos en góndolas a un sitio de disposición final autorizado fuera del estado, en Puebla. 

Es por esa razón, explicó, que su gobierno ha solicitado a la Cofepris que se hagan los trámites para declarar una “emergencia sanitaria” en la ciudad de Oaxaca por la gravedad de la problemática. 

Martínez Neri recordó que al menos otros 25 municipios de la zona metropolitana de la capital de Oaxaca también están enfrentando esta problemática, por lo que están haciendo sus propios esfuerzos para aminorar las consecuencias.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!