Sigue escalada en precios de la canasta básica

Sigue escalada en precios de la canasta básica

La tasa anual de la canasta de 24 productos suma cuatro meses en ascenso; durante septiembre alcanzó 16.76% anual, 0.5 puntos porcentuales más que la registrada en agosto

Los precios de los 24 productos de la canasta del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) continuaron su ascenso durante septiembre, con un alza anual de 16.76%, superior en 0.50 puntos porcentuales al 16.26% observado en agosto.

Ello a pesar de que la tasa anual de inflación de septiembre se mantuvo estable en 8.7%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la tasa anual de la canasta Pacic duplicó la de la inflación general y acumuló cuatro meses seguidos de incrementos desde su lanzamiento, el pasado 4 de mayo.

Entre los productos contenidos en la canasta, los que más se encarecieron fueron la cebolla (+76.05%), la papa (+75.47%), la naranja (+52.81%), el huevo (+33.49%) y el aceite vegetal (+25.98%).

El jitomate (-13.45%), la manzana (-1.72%) y el frijol (-1.50%) son los únicos que bajaron de precio.

CANASTA PACIC EXPLICA 25% DE LA INFLACIÓN

Sólo tres productos redujeron su precio en el último año

Si bien la tasa anual de inflación de septiembre se mantuvo estable en 8.7%, la correspondiente a los 24 productos de la canasta del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) continuó su tendencia ascendente en dicho mes.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el alza anual de estos productos fue de 16.76% durante el noveno mes del año, superior en 0.50 puntos porcentuales al 16.26% observado en agosto, y mantiene al doble que la inflación general.

Con esto, la tasa anual de la canasta Pacic acumuló cuatro meses seguidos de incrementos, es decir desde que fue lanzada el 4 de mayo.

En cuanto a la incidencia, los 24 bienes de la canasta Pacic aportaron 2.18 de los 8.70 puntos porcentuales de la inflación anual, lo que significó un peso de 25.1%.

Este peso relativo de la canasta Pacic en la inflación general representó un incremento de 0.7 puntos porcentuales en el último mes, y en los últimos cuatro meses ha sido de 2.0 puntos.

De acuerdo con los ponderadores del Inegi, los bienes Pacic representan sólo el 13.0% de los 299 genéricos del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

POR PRODUCTO

Al interior de la canasta Pacic, aquellos que más incrementaron su precio en septiembre fueron la cebolla (+76.05%), la papa (+75.47%), la naranja (+52.81%), el huevo (+33.49%) y el aceite vegetal (25.98%).

Los únicos productos que hoy tienen un menor precio que hace un año fueron el jitomate (-13.45%), la manzana (-1.72%) y el frijol (-1.50%).

Por su incidencia, es decir el peso relativo del bien en cuestión dentro de la inflación general, los productos con más impacto en la tasa anual de 16.76% fueron la cebolla (2.75 puntos porcentuales), la tortilla de maíz (2.21 puntos), el huevo (1.82 puntos) y la carne de res (2.13 puntos).

ABSORBEN ALTOS COSTOS DE INSUMOS

La inflación también ha afectado el costo de las materias primas; y es que, a septiembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Productor se ubicó en 8.63% a tasa anual, si bien representó un descenso frente a los niveles de agosto, los industriales manifiestan que representa una problemática, ya que han tenido que absorber el impacto para no trasladarlo al precio final.

“Lo que estamos tratando de lograr es la mayor eficiencia posible al interior de las empresas para tratar de reducir estos costos, y con ello compensar un poco la inflación al productor, para no reflejar en el precio final. Es una medida que puede resultar, pero cuando ya no se tiene que transferir, y la escalada de precios se sigue presentando”, dijo José Antonio Centeno Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Según la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), el aumento en el precio de las materias primas es un factor que preocupa, al ser obstáculo un en el desempeño de los industriales, así lo señala el 40% de los empresarios.

“Las afectaciones a la cadena productiva se extienden a toda la industria con alzas acumulados de más del 20% en insumos para sectores como la metalmecánica”, dijeron.

Esta nota se publicó originalmente en Excelsior

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!