Sierra Sur: Pobladores de Santiago Xanica, #Oaxaca, protestan por presunta imposición en reelección municipal

Sierra Sur: Pobladores de Santiago Xanica, #Oaxaca, protestan por presunta imposición en reelección municipal

Habitantes de Santiago Xanica, Municipio de la Sierra Sur, junto con las agencias de Santa María Coixtepec y San Antonio Ozolotepec en #Oaxaca, mantienen bloqueos en las carreteras federales 175 y 200. Protestan contra la reelección de Miriam Díaz Luis como presidenta municipal, exigiendo la revocación de la constancia de mayoría emitida por el IEEPCO.

Los manifestantes argumentan que la elección de diciembre pasado incumplió normas comunitarias y sistemas normativos indígenas. Denuncian una imposición por parte del secretario de gobierno, Jesús Romero López, violando derechos electorales y sin validación en asamblea comunitaria.

Desde diciembre de 2025, el comité electoral y la ciudadanía han rechazado la reelección, presentando denuncias ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para anular el proceso. Acusan falta de documentación y desconocimiento de usos y costumbres. 

Las movilizaciones causan severas afectaciones viales, interrumpiendo el tránsito de pasajeros y mercancías en zonas clave de la región. Exigen al Gobierno de Oaxaca abstenerse de inmiscuirse en los asuntos de la comunidad, debido a que esta imposición puede desencadenar otras acciones que buscar evitar.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!