Sheinbaum pide a Cámara de Diputados recortar presupuesto de Oaxaca en 4.6%, pero Sefin aumentó el gasto del gobierno un 4%

Sheinbaum pide a Cámara de Diputados recortar presupuesto de Oaxaca en 4.6%, pero Sefin aumentó el gasto del gobierno un 4%

El presupuesto de Oaxaca para 2025 podría sufrir un recorte del 4.6 por ciento, en comparación con 2024, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados.

De aprobarse el proyecto, representará una disminución de 549 millones de pesos, pasando de 93 mil 619 millones> a 93 mil 69 millones de pesos. Esta medida presidencial contrasta con el presupuesto estatal, que aumentará en un 4%, reflejando una falta de alineación entre ambos niveles de gobierno.

Este4 miércoles, el secretario de Finanzas de Oaxaca, Farid Acevedo López, anunció que el presupuesto estatal para 2025 será de 103 mil millones de pesos, un incremento de 4 mil millones respecto a los 99 mil millones aprobados para 2024.

Entrevistado por reporteros tras entregar el proyecto en el Congreso de Oaxaca, Acevedo dijo que este incremento incluye 2 mil 500 millones destinados al pago de deuda y un aumento significativo en programas sociales, que casi duplicarán sus recursos, pasando de 2 mil a 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 propone un recorte presupuestal de 3 mil 226 millones de pesos en el Ramo 33, lo que afectará áreas clave como educación, salud e infraestructura. Este ramo, fundamental para fortalecer a los gobiernos locales, se verá reducido en un 9.5%, pasando de 57 mil 8 millones a 53 mil 781 millones de pesos.

El Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) será el más afectado, con una reducción del 47.6%, lo que significa 2 mil 848 millones de pesos menos.

Además, se eliminarán por completo los recursos para infraestructura educativa básica y superior> del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), dejando este rubro sin financiamiento para 2025.

En contraste, el proyecto del PEF 2025 prevé un aumento del 3.5% en el Ramo 28, que asigna recursos para participaciones federales. Esto representará un incremento de 2 mil 668 millones de pesos, elevando el monto total de 33 mil 770 millones a 36 mil 439 millones de pesos.

La diferencia entre los ajustes propuestos a nivel federal y estatal evidencia desafíos en la coordinación fiscal, ya que mientras el gobierno estatal busca ampliar el gasto, la reducción de aportaciones federales podría afectar áreas esenciales como salud y educación, lo que plantea retos para el desarrollo de Oaxaca en 2025.

CATEGORIES
Share This