Sequía golpea a la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec

Sequía golpea a la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec

La Cuenca del Papaloapan es la región más afectada por la sequía y la escasez en el almacenamiento de agua en presas de uso agrícola, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la cual dio a conocer que la presa Presidente Alemán cayó al 32.2% de su almacenamiento.

Esta situación afecta la producción agrícola de la región, pues en los últimos cinco años, el promedio de almacenamiento de la presa está en un 33.5%, con una disminución permanente.

Ahora son poco más de 2 mil 617.76 hectómetros o millones de metros cúbicos los que se reportan.

El problema es más grave que en el Istmo, pues en este lugar, la presa Benito Juárez está a un 61.4% de su almacenamiento.

Esto se destaca, porque se trata de una presa que ya vivió su peor momento hace 6 años, cuando incluso llegó a secarse la presa, pero ahora se ha mantenido por arriba de la mitad, más del 50% en los últimos cinco años.

Si se compara con la vulnerabilidad que tienen entidades como Chihuahua, Coahuila, Morelos, Sinaloa o Sonora, aquí en Oaxaca todavía se tiene un reporte de vulnerabilidad muy baja, sobre todo con la esperanza de que las lluvias de la temporada reviertan cualquier efecto negativo que pudiera dejar la sequía.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!