Sentencian a 300 años no de prisión a exsecretario de Jayacaxtepec por desaparición forzada de 5 personas

Sentencian a 300 años no de prisión a exsecretario de Jayacaxtepec por desaparición forzada de 5 personas

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha logrado una sentencia ejemplar de 300 años de prisión contra HMG, quien fuera secretario municipal de San Francisco Jayacaxtepec. Esta condena se deriva de su comprobada responsabilidad en el delito de desaparición forzada agravada en detrimento de cinco individuos, marcando un hito en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que el 28 de enero de 2017, las víctimas, identificadas como LAAF, AAA, FFV, HMM y VMM, fueron privadas de su libertad y conducidas a la cárcel municipal por autoridades de San Francisco Jayacaxtepec, entre las cuales se encontraba el ahora sentenciado. La omisión de información por parte de las autoridades municipales sobre el paradero de las víctimas condujo a la atracción del caso por la Vicefiscalía de Atención a Víctimas y a la Sociedad, que culminó con la investigación y detención de Hugo MG.

El proceso judicial, basado en las pruebas presentadas por la Fiscalía, culminó con el fallo del Tribunal de Enjuiciamiento, que impuso una pena de 300 años de cárcel a HMG. Adicionalmente, se estableció el pago de una multa y la reparación del daño de manera abstracta para cada una de las víctimas, buscando así ofrecer una medida de compensación por el irreparable daño causado.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca enfatizó que la utilización de protocolos especializados y técnicas científicas fue fundamental para robustecer la certeza jurídica en las labores de procuración de justicia en este caso. Esta sentencia representa un avance significativo en la lucha contra la impunidad y un mensaje contundente contra la desaparición forzada en el estado.

CATEGORIES
Share This