Semana Santa 2022 ¿cuándo iniciará en México?

Semana Santa 2022 ¿cuándo iniciará en México?

De la mano de la Semana Santa en México, una de las celebraciones católicas más importantes del país, y que iniciará el domingo 10 de abril, se encuentra también el tradicional inicio de la Cuaresma, por lo que en este espacio digital recordaremos cuál es su significado.

¿Cuál es el significado de la cuaresma? Para la religión católica se trata de una época de 40 días de purificación interna, la cual inicia cada año con el miércoles de ceniza y concluye con el domingo de ramos (entrada de Jesucristo a Jerusalén).

En ese sentido, la cuaresma arrancará este 2022 el próximo 2 de marzo (miércoles de ceniza) y concluirá el 10 de abril (domingo de ramos e inicio de la Semana Santa).

De acuerdo con la información histórica, su significado representa los 40 días que Jesús permaneció en el desierto de Judea, ubicado en Jerusalén en Israel, además de un diluvio que duró 40 días, entre otras referencias bíblicas.

Algunas personas reciben bolsitas de ceniza. (Foto: Cuartoscuro)

Cuaresma proviene del latín “quadragésima” que significa 40 días antes de Pascua, un periodo religioso que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.

Hay que recordar que durante este período la gente acostumbra a estar en ayunas en algunos episodios de tiempo, o no comer carne roja.

Según las creencias, la carne roja no se puede comer durante esta festividad porque para los religiosos, representa el cuerpo de Cristo crucificado. Por esa razón, la mayoría de los católicos acostumbran a preparar platillos a base de pescado, mariscos, así como algunas aves (pollo o pavo) por mencionar algunos.

Sobre todo los viernes de Cuaresma es cuando prefieren guisar con pescado o pollo. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, existen algunas especies que se pueden preparar durante esta época.

Durante la cuaresma los fieles acostumbran a preparar platillos con pescado. (Foto: EFE)Durante la cuaresma los fieles acostumbran a preparar platillos con pescado. (Foto: EFE)

Semana Santa

En cuanto a la Semana Santa, ésta forma parte de la Cuaresma. Se trata de un período en que varias personas realizan actividades de culto.

Según los datos, ésta comienza el domingo de ramos y concluye el domingo de resurrección.

Para la población católica, la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por ello, algunas personas participan en actividades relacionadas con el tema y hay suspensión de clases. Incluso, algunas empresas otorgan al menos dos días, que son considerados como días de culto, es decir, son establecidos como inhábiles, conocidos como el jueves y viernes santos.

Esta nota originalmente se publicó en Infobae

 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!