Secretaría del Trabajo publica lineamientos para aplicar el home office

Secretaría del Trabajo publica lineamientos para aplicar el home office

El documento establece medidas de prevención de riesgo que deben adaptarse en los lugares donde los trabajadores lleven a cabo sus actividades 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación, un documento que señala lineamientos que se deben adaptar en el trabajo a distancia o “home office”.

Se trata del proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) PROY-NOM-037-STPS-2022, Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo (CCNNSST), que preside Luisa María Alcalde.

Esta NOM beneficiará a unos 13 millones de trabajadores y establece medidas de prevención de riesgo que deben adaptarse en los lugares donde los trabajadores lleven a cabo sus actividades, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación cuando laboren en estas circunstancias al menos el 40% de la jornada laboral semanal.

¿Cuáles son los lineamientos?

Algunas de las pautas que establece la STPS, para que tomen en cuenta los patrones, están las siguientes:

Establecer una política de teletrabajo (reglas por escrito)

Espacios remotos de común acuerdo

Informar los riesgos relacionados a la actividad que desarrollen

Validar condiciones de seguridad y salud

Proporcionar insumos necesarios para el desarrollo de su trabajo

Obligación de conciliar la vida personal y familiar

Perspectiva de conciliación en lo familiar

Posibilidad de jornadas flexibles

A partir de su publicación en el DOF, se abrirá un espacio de consulta que durará 60 días en donde se recibirán críticas y comentarios para hacer una mejor norma, así que podría sufrir algunas modificaciones tras las observaciones recibidas.

Cabe recordar que el home office se impulsó con el confinamiento debido a la pandemia de COVID para evitar aglomeraciones y llevar de mejor manera el trabajo en casa, y a raíz del impulso que se le dio a esta modalidad, el mismo se contempló en la reforma que introdujo a esta figura en la Ley Federal del Trabajo en enero del año pasado.

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!